Noticias Política

Demócratas fijan como meta evitar desvío de fondos para el muro fronterizo

Congreso de Estados Unidos.

La bancada demócrata en el Senado maniobra para evitar que el presidente Donald Trump use sus poderes especiales de emergencia para desviar fondos destinados a proyectos militares para ampliar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Administración Trump pretende desviar fondos originalmente destinados a proyectos militares de construcción, incluidos escuelas y puentes, para levantar un muro de seguridad en la frontera con México que evite el ingreso de inmigrantes indocumentados, bandas delictivas, contrabando y drogas.

El líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que tratará de forzar una votación para rechazar el plan, diciendo que la votación daría a los legisladores la oportunidad de evitar que Trump «robe fondos militares de sus estados para cubrir los gastos de un muro caro e inútil que él prometió que México pagaría», citó El Nuevo Herald.

Algunos legisladores creen que el mandatario se está extralimitando al reorganizar las decisiones del Congreso sobre los gastos con tal de financiar proyectos para su muro, que de otra manera habrían sido rechazados.

El Pentágono identificó la semana pasada 3.600 millones de dólares en proyectos de construcción militar que está dispuesto a cancelar a fin de construir 282 kilómetros del muro fronterizo, acotó El Nuevo Herald.

«La cancelación de estos proyectos se basa en una la declaratoria del presidente de una emergencia nacional, que ha sido rechazada tal cual por ambas cámaras del Congreso en votaciones bipartidistas», dijo el senador demócrata Dick Durbin. «El Congreso no puede y no debe quedarse callado cuando el poder de asignación de fondos se define de esta manera. Si no, ¿para qué estamos aquí?», añadió.

Schumer dijo que Trump está tratando de conseguir 12.000 millones de dólares para el muro, una vez la solicitud de 5.000 millones del mandatario se combine con dinero que el presidente intenta canalizar de las cuentas militares, destacó El Nuevo Herald.

«Ellos saben muy bien que los 12 millones adicionales para el muro no van… Así que deberían considerar seriamente negociar ahora que le han mostrado al presidente que le están dando más vasallaje”, dijo Schumer.

En su campaña presidencial de 2016, Trump prometió varias veces que México pagaría por el muro, pero México se negó, añadió El Nuevo Herald.

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.