Noticias

Demócratas descartan abrir proceso de destitución de Trump

Discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión en enero de 2018.
Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos descartan, de momento, la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político o impeachment contra el presidente republicano Donald Trump.
Sin embargo, su posición podría cambiar, dependiento del la investigación sobre la llamada “trama rusa” que lleva adelante un equipo liderado por el fiscal especial Robert Mueller.

Trump aseguró que el informe de Mueller debería ser público. “Dejen que salga. Dejen que la gente vea… A ver si es legítimo o no”, aseguró, citó Voice of America (VoA).

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump “no valía la pena”. “El juicio político contra un presidente es un tema de división en nuestro país, y vamos a ver cuáles son los hechos, qué dice la ley y cuál es el comportamiento del presidente”, dijo Pelosi.

En 1998 los republicanos intentaron sin éxito abrir un juicio político al presidente demócrata Bill Clinton, recordó VoA.

Para Trump, la idea del impeachment no tiene sentido. “Bueno, no puedes impugnar a alguien que está haciendo un gran trabajo. Esa es la forma en que lo veo”, aseguró Trump en enero.

“Creo que la gente se rebelaría si eso sucediera”, destacó.

“No creo que sea bueno para el país”, aseguró el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, indicó VoA.

Encuestas muestran que los votantes no favorecen un juicio político en este momento.

Un estudio de principios de marzo de 2019 de la Universidad de Quinnipiac muestra qye 59% de los encuestados no cree que los demócratas de la Cámara de Representantes deban iniciar un juicio político al presidente Trump. 35% apoya la idea.

Clinton fue el segundo presidente acusado por la Cámara de Representantes. Andrew Johnson fue el primero, en 1868. Johnson evitó ser removido por un solo voto en el Senado, explicó VoA.​

El Senado está controlado por el Psrtido Republicano, que podría frenar un juicio políticon contra Trump. Para destituir a un presidente harían falta 67 votos de 100 en la Cámara Alta.

En 1974 Richard Nixon renunció a la Presidencia antes de que le abrieran un impeachment por el caso Watergate. Para ese momento ya había perdido el respaldo del Partido Republicano., aseguró VoA.

Nancy Pelosi habla a su salida de la Casa Blanca.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.