Noticias Política

Debate de altura entre Pence y Harris por la Vicepresidencia

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris protagonizaron la noche este miércoles un civilizado debate que dejó patente las marcadas diferencias ideológicas entre ambas propuestas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 3 de noviembre.

Redacción Negocia en Miami.-

A diferencia del debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, que fue un encuentro marcado por las constantes interrupciones, el de los aspirantes a la Vicepresidencia estuvo marcado por las buenas formas y el tono sosegado.

Harris criticó la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno. “Es el mayor fracaso de una administración presidencial en la historia de nuestro país”, opinó, tras sacar a relucir que Estados Unidos acapara el 20% de contagios a nivel global, a pesar de que solo representa el 5% de la población mundial, destacó Voice of America (VoA).

Pence defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo y aseguró que el presidente siempre priorizó “la salud” del pueblo. “Quiero que el pueblo estadounidense sepa que desde el primer día, el presidente Donald Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar”, dijo.

 Uno de los escasos momentos de tensión se produjo cuando Harris sostuvo que se pondría una vacuna contra el Covid-19 cuando lo recomienden las autoridades sanitarias, “no si lo dice el Presidente”, en clara alusión a la posibilidad de que la Casa Blanca pueda precipitar una aprobación por intereses electoralistas, como han especulado algunos medios estadounidenses.

Pence acusó a Kamala de estar “jugando con la vida de las personas” por motivos “políticos”.

La demócrata reclamó una mayor transparencia en cuanto al estado financiero de los aspirantes a la Presidencia, después de que Trump lleve cuatro años evitando mostrar sus declaraciones de impuestos y de que un reciente reportaje del The New York Times afirmara que el mandatario apenas pagó impuestos en los últimos diez años.

Biden ha sido “transparente” y Trump “lo encubre todo”, alegó Harris. Trump paga “decenas de millones” de dólares en impuestos inmobiliarios, en nóminas, rebatió el republicano.

Pence acusó a la oposición de querer subir los impuestos “en su primer día” en caso de hacerse con la Casa Blanca, prohibir el fracking y aumentar las regulaciones. Todo ello aderezado por su compromiso de volver al acuerdo de París de manera inmediata.

El Acuerdo de París “machacará los empleos estadounidenses”, consideró el vicepresidente, quien aseguró que la Administración Trump ha conseguido mejores resultados que los países signatarios de este tratado gracias a la “innovación” y al “libre mercado”.

“Biden ha sido muy claro, no va a subir los impuestos a quienes ganen menos de 400.000 dólares al año”, refutó la demócrata. “Y volveremos al acuerdo (de París) con orgullo”, zanjó.

“La estrategia de la Administración Trump hacia China ha resultado en la pérdida de vidas estadounidenses, empleos estadounidenses y la posición de Estados Unidos”, sostuvo Harris.

“Joe Biden ha sido un animador de China durante años”, afirmó Pence, quien, ya de paso, acusó al país asiático de ser “culpable” de la pandemia del coronavirus.

Ambos candidatos abordaron el clima de crispación que recorre Estados Unidos, avivado, en parte, por la proximidad de los comicios y por las protestas raciales.“No hay excusa para lo que le pasó a George Floyd y se hará justicia. Pero tampoco hay excusa para lo que han hecho los vándalos y alborotadores”, concedió Pence, quien acusó a los demócratas de haberse pasado tres años intentando revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 y coincidió con el presidente Trump al afirmar que el voto por correo dará pie a “un fraude electoral.

Sendora demócrata Kamala Harris.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.