Consejos Negocios Noticias Tecnología

Datos: el nuevo petróleo

En opinión de Ian Khan,» la “era de la confianza artificial” ya está en nuestras vidas.  Además «el mundo ha cambiado en su forma de ver las cosas debido a la tecnología. Esta ha transformado todos los aspectos de la existencia, de forma que los revolucionarios del futuro no serán personas, sino dispositivos inteligentes conectados». 

Redacción Negocia en Miami.-

Las declaraciones del experto y colaborador de varios medios y empresas vinculadas a la comunicación, se produjeron en la primera sesión de Mundo Hacker, un evento creado para conocer los retos actuales en ciberseguridad mediante conferencias, debates y talleres con grandes expertos. Dicho evento se lleva a efecto en Madrid.

 Khan se centró en explicar que los datos serán el elemento fundamental. Para Khan, “los datos son el nuevo petróleo”, en el sentido de que son una herramienta de poder, que pueden usarse “como un arma” contra la gente.

El colaborador de ‘Forbes’ y la CNN destacó el reto que, en este contexto, supone para las empresas la confianza de los usuarios. Ante casos tan conocidos como el de Cambridge Analytica y Facebook, la confianza de los usuarios sufre una brecha aunque no haya sistemas atacados ni robo de datos.

Khan alertó de que “el mundo del futuro es vulnerable”. Con la extensión del Internet de las Cosas, dispositivos conectados como coches, altavoces inteligentes, instrumentos médicos… pueden ser hackeados.

Para contrarrestar esta amenaza, propuso una estrategia futura de securización, basada en aceptar que, en el mundo de hoy, “todo está impulsado por datos” y hay que cambiar el uso de la información, asumiendo la necesidad de reaprender cada día, de desarrollar una cultura que reconozca la importancia de los datos y de crear departamentos de Accountability en las empresas que interactúen con el resto de equipos, incluyendo los de Seguridad.

Antonio Ramos: “hemos perdido el hábito de verificar y contrastar información”

Por su parte, Antonio Ramos, en su ponencia “Pequeñas grandes mentiras en redes sociales”, explicó cómo un estafador, con el ingenio y perseverancia suficientes, puede convertirse en un directivo de alto nivel de una gran organización.

Con el fin de demostrar que a día de hoy, “la gente cree ciegamente en plataformas digitales que no tienen sistemas de verificación de la información”, Ramos planteó cómo crear un perfil creíble en una red social profesional, incluyendo estudios, experiencia, idiomas, patentes, etc, que no es verificado por la inteligencia artificial de estas redes.

En el caso real de este perfil fake creado por el fundador de Mundo Hacker, este logró tejer una red de contactos de alto perfil y, finalmente, conseguir un trabajo excepcional.

Ramos lo atribuyó a la “desesperación del mercado” por conseguir perfiles relacionados con big data o analítica, pero también alertó de que “hemos perdido el hábito de verificar y contrastar información”, causa importante de muchos incidentes de ciberseguridad hoy en día.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.