Negocios Noticias

Covid-19 arrasó con más de 400 millones de empleos en primer semestre de 2020

Desempleo cae en Estados Unidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó sobre un aumento mayor de lo esperado en la cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Redacción Negocia en Miami.-

“La recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia… y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala”, indicó el ente.

El informe “Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo” expone que más de 400 millones de empleos de tiempo completo se perdieron en el segundo trimestre de 2020, contrastando con las estimaciones de alrededor de 305 millones de empleos, resaltó Voice of America (VoA).

Por regiones, las pérdida de horas de trabajo fueron de 18,3% en las Américas, 13,9% en Europa y Asia Central, 13,5% en Asia y el Pacífico, 13,2% en los Estados Árabes y 12,1% en África.

La situación se agrava porque 93% de los trabajadores del mundo viven en países con algún tipo de cierre de centros de trabajo, fundamentalmente en las Américas.

El informe proyecta tres escenarios diferentes para lo que queda del año, uno de base, uno pesimista y otro optimista, y señala que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.

El modelo de base supone un repunte de la actividad económica en línea con las previsiones actuales, con el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones.

El escenario pesimista considera una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual reduciría más las horas de trabajo y la pérdida de empleos.

En el mejor escenario, las actividades de los trabajadores se reanudarían rápidamente, impulsando de manera significativa la creación de empleos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.