Noticias Política

Corte Federal: “Trump no puede usar fondos del Pentágono para el muro”

Jóvenes trepan el muro de seguridad en frontera entre Estados Unidos y México.

Una corte federal de apelaciones de California ratificó este miércoles un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México.

La decisión pone en duda si el presidente Donald Trump podrá cumplir con su principal promesa de campaña antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito en San Francisco avaló el fallo de una corte menor que impidió que el gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha antidrogas para construir el muro en Arizona, California y Nuevo México.

Cuando el Congreso asignó un presupuesto fronterizo mucho menor al que solicitó (1.400 millones de dólares en lugar de los solicitados 5.700 millones), Trump declaró emergencia nacional para usar miles de millones de dólares del Pentágono, acotó El Nuevo Herald.

El gobierno no puede usar esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.

El gobierno federal prometió inmediatamente apelar el fallo, destacó El Nuevo Herald.

El Departamento de Justicia no respondió hasta el momento una solicitud de comentario. Sus abogados argumentaron que la congelación de los fondos del Pentágono muestra una “incomprensión fundamental del proceso federal de asignación de fondos”.

Muro en la frontera Estados Unidos-México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.