Noticias

Corte de apelaciones falla en contra de Trump sobre DACA

Protesta de jóvenes amparados por DACA.

Los tres jueces del Noveno Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos fallaron en contra de la intención del Gobierno de Donald Trump de desarticular la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, un programa establecido en 2012 por la Administración del presidente demócrata Barack Obama y que defiende de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes ilegales que arribaron a EEUU siendo niños, los llamados “dreamers” o “soñadores”.

La corte de apelaciones impidió este jueves al presidente Trump poner fin de inmediato al programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) argumenrtando que la decisión del gobierno fue arbitraria porque se basó en una teoría legal errónea.

Los tres jueces decidieron por unanimidad mantener una orden judicial preliminar vigente contra la decisión de Trump de eliminar DACA, fallando así a favor de las demandas de estados como California.

Sin embargo ya la Administración Trump anunció que llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia, donde los jueves conservadores son mayoría por cinco votos a cuatro.

Unas 800.000 personas están protegidas de la deportación, bajo DACA, tras haber sido traídas ilegalmente a Estados Unidos por sus familias siendo niños o haberse quedado ilegalmente en el país con sus familias después que expiraron sus visas.

La Administración Trump argumenta que el entonces presidente Obama excedió su poder al crear DACA en 2012.

Jueces federales en Nueva York y Washington también han fallado contra Trump en el tema DACA.

De los 800.000 jóvenes amparados por DACA, unos 27.000 son residentes del estado de Florida.

Tienen actualmente entre 16 y 36 años, en promedio unos 24 años, y para poder aplicar a la protección deben cursar estudios universitarios, ser profesionales o trabajar  y no tener antecedentes penales.

Protesta de jóvenes amparados por DACA.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.