Noticias Tecnología

Coronavirus pone en evidencia vulnerabilidades cibernéticas de EE.UU.

La carrera para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en Estados Unidos está poniendo una carga sin precedentes a la infraestructura cibernética del país, lo que puede volverla más vulnerable que nunca, según expertos.

Redacción Negocia en Miami.-

El problema está en las agencias del Gobierno de Estados Unidos, miles de empresas y millones de estadounidenses, que de repente se han visto obligados a teletrabajar y a confiar en la seguridad de sus conexiones a Internet y la buena higiene cibernética, para mantener en funcionamiento negocios y servicios.

El resultado es una oportunidad para cualquiera que quiera dar un golpe virtual, advierten funcionarios, según Voice of America (VoA).

«Somos conscientes de que nuestros adversarios a menudo ven oportunidades en situaciones como estas», explicó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Tanto el Buró Federal de Investigación (FBI) como las empresas privadas de ciberseguridad advierten que el asalto ya está en marcha.

«Estamos viendo una gran cantidad de amenazas en el correo electrónico, aprovechando la ingeniería social a gran escala para hacer una variedad de ataques», dijo Sherrod DeGrippo, director senior en Proofpoint.

Algunos de los correos electrónicos están diseñados para parecer que provienen de agencias legítimas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizando el miedo al coronavirus para hacer que un receptor haga clic en un archivo adjunto malicioso o enlace.

DeGrippo dice que el ataque más grande involucró alrededor de 300.000 correos electrónicos, y que constantemente aparecen nuevas variaciones.

Algunos ataques se centran en el phishing, buscando robar el ID de usuario y contraseñas. Otros implican instalar malware (codificación maliciosa) diseñado para robar datos o acceder a cuentas financieras y robar dinero.

Las autoridades confirmaron el lunes que hubo un «incidente cibernético» que involucró a redes pertenecientes al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), que ha desempeñado un papel clave en la respuesta del gobierno al coronavirus.

Los funcionarios del HHS dicen que a pesar del ataque, ninguno de sus sistemas ha sido penetrado y que no se ha comprometido ninguna información.

Funcionarios estadounidenses y expertos independientes admiten que, para la mayoría de los actores estatales, tal ataque conllevaría un riesgo considerable, ya que muchos países también están luchando contra la pandemia de coronavirus.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.