Destacadas Noticias

Congreso de EE.UU. recibe proyecto de ley sobre crisis en Venezuela

El senador por Florida Marco Rubio y el presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

Legisladores republicanos y demócratas presentaron en el Congreso de Estados Unidos un proyecto bicameral y bipartidista que incluye $400 millones en ayuda humanitaria a Venezuela, así como revocar visas de familiares de funcionarios sancionados del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y apoyar al presidente interino Juan Guaidó.

El proyecto se denomina Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés).

Los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida) son los impulsores de este proyecto, al que consideran la legislación más amplia hasta el momento para enfrentar la crisis venezolana.

“A medida que el régimen recalcitrante de Maduro continúa tropezando hacia el colapso total de Venezuela, el Congreso de Estados Unidos se está reuniendo de manera bipartidista para apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia y enfrentar una catástrofe humanitaria de proporciones sin precedentes en nuestro hemisferio ”, dijo el senador Menéndez.

Añadió Menéndez que el proyecto suministra al Gobierno del presidente Donald Trump las herramientas necesarias para ir más allá de las “promesas presidenciales hacia una estrategia sustantiva y pacífica que permita a los venezolanos proteger sus derechos humanos, promover sus valores democráticos y terminar con la pesadilla que ha sido el reinado de terror de Maduro”.

La legislación establece la política de Estados Unidos para buscar una “solución pacífica y diplomática” a la crisis venezolana y otorgar mayor ayuda humanitaria, según El Nuevo Herald.

El texto respalda a Guaidóy a la Asamblea Nacional venezolana.

El proyecto propone retirar visados a los fiuncionarios del régimen venezolano y a sus familiares, congelar, recuperar y reutilizar los fondos deposutados en Estados Unidos por funcionarios del régimen o sus testaferros o familiares y aplicarles sanciones y levantárselas a los que reconozcan a Guaidó y no hayan perpetrado crímenes de lesa humanidad,

“Mientras Maduro y su banda de narcotraficantes narcoterroristas continúan manteniendo como rehenes al pueblo venezolano bajo su régimen socialista fallido, el Senado de Estados Unidos envía un claro mensaje bipartidista al introducir la Ley VERDAD. Esta legislación ofrecerá la asistencia humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático”, destacó Rubio, agregó El Nuevo Herald.

Dick Durbin, Ted Cruz, Ben Cardin, John Cornyn, Tim Kaine, Todd Young, Jeanne Shaheen, Lindsey Graham, Michael Bennet, John Barrasso, Chris Coons, Bill Cassidy, y Josh Hawley acompañaron este texto en el Congreso.

Capitolio de Estados Unidos en Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.