Abogados Noticias Política

Congreso de EE.UU. confirma a Amy Coney Barrett a la Suprema Corte

La Casa Blanca, en el 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC, sede de la Presidencia de Estados Unidos y residencia presidencial.

Amy Coney Barrett fue juramentada este lunes por la noche en la Casa Blanca por el juez Clarence Thomas como magistrada de la Suprema Corte de Estados Unidos en una ceremonia al aire libre, poco después de haber sido confirmada por la mayoría republicana del Senado.

Redacción Negocia en Miami.-

“El juramento que tomé solemnemente esta noche significa en el fondo que haré mi trabajo sin ningún temor ni favor y que lo haré independientemente tanto de los poderes políticos como de mis propias preferencias. Amo la Constitución y la república democrática que establece y me dedicaré a preservarla «, prometió Barrett.

El Senado de Estados Unidos dio luz verde a la nominación de Barrett como nueva juez de la Suprema Corte este lunes como se había previsto, destacó Voice of America (VoA).

Su aprobación se produjo a una semana de las elecciones presidenciales, tras 52 votos favorables y 48 en contra.

La senadora republicana Susan Collins se desmarcó de sus compañeros de partido y se unió al voto de los demócratas. La política de Maine había expresado su preocupación y se mostró contraria a la nominación porque consideraba que la votación se estaba celebrando muy cerca de las elecciones.

La propuesta de Barrett para ocupar el puesto de la juez liberal Ruth Bader Ginsburg había generado críticas entre la bancada demócrata que consideraba que el presidente Donald Trump debía esperarse a los resultados de las elecciones del 3 de noviembre basándose en la misma razón, que los comicios eran relativamente pronto.

Trump defendió que la nominación de la jueza número 115 era algo que le ocupaba hacer a él, acogiéndose al derecho que tiene como presidente de Estados Unidos. Así que él continuó con sus planes y anunció el nombre de Barrett, una juez conservadora según la prensa estadounidense. “Este es un día trascendental para Estados Unidos”, expresó Trump durante el evento en los exteriores de la Casa Blanca y al que acudieron unas 200 personas.

Con la confirmación de Amy Coney Barrett, de 48 años, se crea una mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal superior. Ella se convierte así en el tercer juez de la máxima corte nombrado por el presidente Donald Trump, tras las confirmaciones de Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Ningún otro juez de la Suprema Corte ha sido confirmado sin el apoyo del partido minoritario en el Senado en al menos 150 años.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.