Consejos Noticias

¿Cómo serán los centros educativos en el futuro?

Dinamismo, flexibilidad, oportunidades para jóvenes de todos los lugares y un aprendizaje más adaptado en el que el alumno toma mayores decisiones son quizás las conclusiones más evidentes de la 4ª edición de Bett Latinoamérica Summit y Expo, evento en el que más de 2.000 líderes y educadores de toda la región se reunieron  para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación en todo el mundo, con un enfoque particular en América Latina.

El encuentro, en el que participaron empresas del sector, buscaba el objetivo de que educadores de todo México y América Latina pudieran descubrir y experimentar con los recursos tecnológicos y software más inventivos “con el potencial de revolucionar las clases de hoy en día”. Los expositores pudieron mostrar sus últimas innovaciones y brindarles, así a los tomadores de decisiones las herramientas necesarias para poder tomar decisiones informadas a la hora de adquirir productos o servicios para los centros educativos.

Tres de las empresas participantes, ATI Tecnología Integrada, Endless México e Integración Tecnológica 360 (IT360) explicaron sus respectivas visiones para comprender qué le espera a la educación con la integración de las novedades.

Los responsables de IT360 comentan que los gobiernos de América Latina están realizando inversiones significativas para el uso de TIC´s en las escuelas públicas y ha recordado que “México cuenta con programas destinados a mejorar la educación a través de la implementación de tecnologías desde hace más de 12 años”.

Conceptos y tecnologías clave de la educación del futuro

Uno de los aspectos clave en los centros educativos del futuro será la colaboración, un concepto que también es muy importante cuando hablamos del entorno empresarial. Explican Rafael Celis y Alejandra Espinosa, ambos directivos, general y comercial, respectivamente, en ATI Tecnología Integrada que “aquellas tecnologías que favorezcan una verdadera colaboración entre los alumnos, dentro y fuera del aula serán las más utilizadas” Y recuerdan que “desde  hace algunos años la tecnología ha ido evolucionando de manera impresionante  en todos los sentidos de nuestra vida, y en materia de educación no se ha quedado atrás”.

Por otro lado, desde Endless OS explica  Agustín Alamán, director general  para la marca en  México que actualmente “las necesidades de los modelos educativos requieren tecnologías que apoyen a los docentes, y en muchos casos ya vemos escuelas que trabajan con pizarrones interactivos, herramientas de comunicación, dispositivos móviles y contenidos que estén alineados a los programas oficiales de educación y facilitan su desarrollo en los centros educativos”.

-No se trata de una sola tecnología, aquí lo que vemos es una sinergia que yo llamaría tecnologías híbridas, en donde vemos que en conjunto todas se complementan entre sí”.Al mismo tiempo, recuerdan que  “la colaboración, que es una de las habilidades del siglo XXI que debemos desarrollar en los niños de hoy y profesionistas del futuro, debe estar inmersa de manera natural en los diferentes procesos de aprendizaje de los alumnos,  ya que de esta manera aprenden a trabajar de forma productiva en equipos de trabajo,  analizar información, encontrar soluciones y generar propuestas a problemas existentes con una perspectiva variada y no unilateral que les permita intercambiar experiencias, ideas y conocimientos para generar un mejor proyecto común.

Desde IT360, recuerdan sus voceros que “en un futuro cercano los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas ganarán protagonismo en el aprendizaje”. Y es que, mientras que hasta ahora su uso estaba restringido en las aulas, sobre todo en el caso de los celulares, “estos dispositivos se convertirán en aliados mediante aplicaciones específicas para mejorar las competencias de los estudiantes”.

Además, se espera que  “las tradicionales aulas de informática, donde los estudiantes dedican un horario específico para aprender el manejo de los ordenadores, han dado paso al empleo de netbooks en el aula, que los propios alumnos llevan de sus casas”. Aprendizaje intuitivo. Otro aspecto a no perder de vista, de acuerdo con Alamán, en el sector educativo es que “la  educación demandará tecnologías aplicadas para que los alumnos además de adquirir conocimiento lo generen, apoyados de un sinfín de herramientas que impulsen la creatividad y el aprendizaje didáctico de una manera intuitiva; por ejemplo, juegos o aplicaciones de entretenimiento, tecnología que habilitan a los alumnos a desarrollar diferentes capacidades”.

¿Cómo serán los centros educativos del futuro?

Desde Endless, su director para México considera que en el futuro la interacción con las aplicaciones multiplataforma será un elemento clave para las nuevas formas de impartir enseñanza en los centros educativos. Y es que, explica, “permiten que el estudiante construya su propio trayecto de aprendizaje, a partir de múltiples interacciones con diferentes tecnologías; para mí eso es lo que marcará el futuro de las aulas y las soluciones se tendrán que ir adaptando a estas necesidades”.

Endless
Endless

Por su parte, dicen los voceros de ATI Tecnología Integrada que esperan que ellos creen que “los espacios de aprendizaje que adoptan tecnologías  deben ser más libres, cómodos y generar un entorno que permita y favorezca el que los alumnos puedan descubrir, investigar, crear, colaborar  en un ambiente desestructurado que favorezca el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el gusto por aprender entre los alumnos en los centros educativos”.

Los directivos de IT360 añaden que la tecnología es más que los productos o gadgets en un aula y es que “el objetivo principal es crear ambientes adecuados para aprovechar los recursos y los contenidos en pro de una mejor educación”. La tendencia en las instituciones educativas es modificar el papel del docente en el salón de clase y recuerdan que, mientras “anteriormente el profesor era la persona que de manera unidireccional proporcionaba la información a los estudiantes, hoy en día podemos hablar de clases invertidas un modelo pedagógico que plantea la necesidad de aprovechar el tiempo en el aula para desarrollar procesos cognitivos”. 

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.