Herramientas para invertir Hoteles Negocios Noticias

Columna: Economía de aquí…y de allá

I-BCV ¿mudanza o cierre? El Ministro de la Defensa G/J Vladimir Padrino López, estaría interesado en mudar parte de las instalaciones del ente castrense que dirige a la la estructura bunker que posee el Banco Central de Venezuela (BCV). La razón, además de la cercanía al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo del régimen, estaría en el hecho de estar más protegido a la hora de «una contingencia o un ataque terrorista», según lo ha comentado a varios oficiales y asesores extranjeros.
Según lo comentado por Min-Defensa, las oficinas del BCV, que va para un mes de «cierre operativo», funcionando apenas con el personal indispensable, se mudarían para la vieja sede del Citi Bank, actual edificio anexo» del ministerio de Finanzas, o compartiría sede con su vecino de la cuadra del frente en la Avenida Urdaneta, la Vicepresidencia de la República. En una primera mudanza saldrían del edificio sede del BCV las unidades de tesorería, operaciones monetarias y cámara de compensación, luego el resto de las unidades operativas.

Para agilizar esta mudanza y reducir puestos en las posibles nuevas sedes, se han venido ordenando una serie de jubilaciones con el sistema de cajita feliz, porque no hay dinero en el fondo de jubilaciones que alcance.Economistas consultados sobre el tema señalan que esto es una prueba de que la entidad bancaria pública está en quiebra técnica por insuficiencia presupuestaria. Ya se jubiló o despidió al personal que labora en el comedor, estadística y en el Departamento Legal, como los casos de María Estrella Franco, consultora jurídica por 35 años; recién jubilada. Luis Armando Rodríguez, jefe de Estadística del BCV, quien se niega a aceptar una cajita feliz, lo han amenazado entonces con el despido. Son empleados con 20, 30 y hasta 40 años en la entidad..

*****

II-Recomiendan vender acciones de Apple.- El banco HSBC rebajó su recomendación de ‘mantener’ a ‘vender’ las acciones de la empresa de tecnología Apple, y pese a que elevó el precio objetivo de 160 a 180 dólares, sigue implicando a la baja, en este caso, del 10% respecto a los niveles de 199,66 dólares (+0,01%) a los que cotiza el título. El banco justifica su recorte porque piensa que los de Cupertino han llegado demasiado tarde al negocio del streaming tras anunciar el 25 de marzo su Apple TV Plus, la plataforma con la que el gigante tecnológico busca competir con Netflix, Amazon, Disney y otras compañías..

Respecto a la idea de la empresa dirigida por Tim Cook de crear una compañía que ofrezca servicios de todo tipo a sus clientes, HSBC opina que este proyecto “puede tener cierto gancho pero es improbable que atraiga a nuevos clientes a comprar un iPhone”. La pregunta para el banco asiático es precisamente esa: ¿Se incentivará así a los consumidores a formar parte del ecosistema de Apple? La respuesta corta de HSBC es “no”. HSBC mantiene su tesis de que Apple logrará con sus últimos anuncios “mantener a sus actuales clientes” pero le será complicado atraer a nuevos. El banco llega a hablar de cierta “complacencia” en la empresa de Silicon Valley que, además, afronta cada vez mayores presiones en su rivalidad con otros colosos del sector como la surcoreana Samsung.

El 26 de marzo, un día después del Apple Keynote en el que los de Cupertino presentaron sus novedades, el consenso de analistas lo tuvo claro: los lanzamientos no entusiasmaban demasiado. De hecho, afirmaron que estos productos tardarían años en tener un impacto significativo en las cuentas de la compañía.

*****
III-Fintech Facturedo levanta $ 500.000.-  La empresa Fintech de descuento de facturas, Facturedo, acaba de levantar una ronda de inversión de $ 500.000l, liderada por Latinia, empresa de desarrollo de software para instituciones financieras, y con participación de varios inversionistas. Como comenta Oriol Ros, director de mercadeo en Latinia, “vemos un equipo determinado y potente, un mercado grande, y una necesidad obvia por el crecimiento del segmento PyME en la región; esto nos decidió a dar continuidad a nuestra inversión en Facturedo”.

Este capital permitirá a la empresa fortalecer el equipo de management regional, invertir en mejorar la tecnología, y seguir creciendo en los mercados donde opera actualmente. Adicionalmente, la empresa ha anunciado que ha superado los $10 millones financiados históricamente en la plataforma, transando más de 1.000 operaciones, y ayudando a 300 PYMES.

*****

IV-Congreso estadounidense cita a bancos.-  Los presidentes ejecutivos de algunos de los grandes prestamistas de Estados Unidos comparecieron ante un panel del Congreso, en la primera oportunidad que tienen los legisladores para interrogar a los líderes de la banca desde la crisis financiera que estalló en el 2007. Los legisladores demócratas enfocaron muchas de sus preguntas sobre con quién hacen negocios los bancos, buscando respuestas sobre sus cuentas en Rusia y el financiamiento de los fabricantes de armas.

El tono, las preguntas y los protagonistas fueron claramente diferentes a los de hace una década, cuando los legisladores se centraron en la capacidad de los bancos para salvaguardar el sistema financiero y evitar futuros rescates. Entre los presidentes ejecutivos del panel, el CEO de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, era el único que dirigía su banco antes de la crisis financiera. Las preguntas se enfocaron más en temas sociales que en los riesgos sistémicos, como por ejemplo la forma en que los bancos están abordando la desigualdad de la riqueza mediante el ajuste de los cargos por sobregiros en las cuentas corrientes.

Aún así, los ejecutivos bancarios tuvieron oportunidades de destacar algunos aspectos que les interesan, como la contribución que hacen los prestamistas a la economía, al ser interrogados por los legisladores republicanos sobre problemas más sistémicos.Junto con Dimon de JPMorgan, también comparecieron ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Brian Moynihan, de Bank of America Corp; Mike Corbat, de Citigroup Inc; David Solomon, de Goldman Sachs Group Inc.; y James Gorman, de Morgan Stanley. Desde la crisis, los bancos más grandes del país han agregado más de US$800.000 millones en capital para reforzar el sistema financiero.

*****
V-Hoteles sostenibles.- El CEO del grupo hotelero InterContinental, Keith Barr, destacó la importancia de que los hoteles trabajen con eficacia en políticas medioambientales porque los consumidores «se quieren asegurar de que van a hoteles sostenibles”. Barr ha puesto el acento en la necesidad de que las empresas fortalezcan su labor en ese sentido “porque tenemos que evitar la huella de carbono, trabajar con materiales mas sostenibles y ver nuestro impacto en el medio ambiente”.
Sin embargo, ha reconocido que “a veces es difícil comunicar estas cosas a los clientes, no es sencillo, sobre todo si decimos una cosa y los clientes ven otra. Hace 20 años les decíamos lo que hacíamos, y los clientes nos creían, pero eso era antes, porque ahora ellos saben más del tema y están las redes sociales, y si hay fallos van a aparecer ahí inmediatamente”.

Además, ha defendido que el turismo no puede depender de la inestabilidad política de algunos países “porque las empresas se tienen que hacer más fuertes con respecto a la situación política”, e incluso ha señalado que la meteorología adversa o los fenómenos naturales no pueden ser tampoco elementos que hagan que se dejen de visitar algunas zonas del planeta.

*****

VI-Riesgos DHL Resilience 360.– DHL Resilience360 publicó su primer Informe Anual de Riesgos. El informe, basado en los datos de riesgos e incidencias recopilados por el sistema de DHL para la gestión de riesgos basado en la Nube Resilience360, examina los principales retos del año pasado para la cadena de suministro e identifica las tendencias que marcarán el panorama de riesgos en 2019: Las empresas podrían afrontar también costes adicionales y la incertidumbre debida a la escasez de materias primas, retiradas de productos y alarmas de seguridad así como una mayor rigidez en la normativa medioambiental.

En un entorno rápidamente cambiante en cuanto a riesgos para la cadena de suministro, resulta especialmente difícil para las empresas de todos los sectores evaluar con éxito y de manera exhaustiva los riesgos a que se enfrentan. El Informe Anual de Riesgos Resilience360 se basa en la experiencia y las conclusiones de analistas internos que monitorean cientos de eventos de riesgo cada día. Los expertos de DHL ayudan a las empresas a gestionar de manera proactiva los eventos disruptores, desde la violencia política hasta los robos de mercancías, minimizando así las interrupciones del negocio.

*****

VII-Facebook y Google lideran publicidad en APP..- AppsFlyer lanzó hoy una nueva edición del Performance Index. Dicho informe cubre la actividad de la segunda mitad del año 2018 y se basa en 370 redes de medios para examinar 20 mil millones de aplicaciones instaladas, 11.500 aplicaciones y 39 mil millones de aplicaciones abiertas. Mientras que Facebook y Google continúan dominando las clasificaciones generales del ranking, están surgiendo otros jugadores poderosos, especialmente en el vibrante mercado de los juegos. En categorías como compras y comercio electrónico, si bien Apple Search Ads y Snap aún van a la zaga de Facebook y Google, vieron un crecimiento continuo. Además, las tasas de fraude relativamente altas en todo el mundo continuaron impactando las clasificaciones del ranking y haciendo mella en los presupuestos de marketing, lo que llevó a los responsables de estas áreas a reevaluar ciertas tácticas como el mercadeo de afiliación.

El estudio examinó fuentes de medios en las siguientes regiones: América del Norte, América Latina, Asia, Europa y, por primera vez, se incluyó a África y Oriente Medio, lo que demuestra el crecimiento de la región. Las categorías encuestadas incluyeron compras, utilitarias, estilo de vida, cultura; y juegos, segmentados en aplicaciones de Casual, Midcore & Strategy y Social Casino.

*****

VIII-CEPAL rebaja crecimiento para la región.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y rebajó levemente su estimación para el promedio regional a un 1,3%. La nueva proyección se compara con el 1,7% previsto en diciembre 2018 cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018. La estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región.

Según la CEPAL, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019. Por su parte, Centroamérica crecerá un 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países. Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores. Por otra parte, la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

*****
IX- Solicitan detener fusión entre Latam y aerolíneas.- La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) solicitó a la Corte Suprema de ese país, que prohíba las alianzas comerciales que Latam planea celebrar con British Airways, Iberia y American Airlines.En su acción judicial, la entidad advirtió que autorizar esta operación sería dar pie para que se forme un monopolio en las principales rutas aéreas que utilizan los chilenos para viajar a Europa y Norteamérica y reducir de manera importante la competencia en otros destinos relevantes para los pasajeros locales.

Estos acuerdos, denominados Joint Business Agreement (JBA), fueron autorizados en octubre pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sujetos al cumplimiento de nueve medidas. Sin embargo, a juicio de la Fiscalía, éstas no resultan efectivas ni adecuadas, son insuficientes para compensar los riesgos que generan las alianzas y son, además, muy difíciles de fiscalizar.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.