Noticias

Clinton: EEUU es excepcional porque somos fuerza de progreso

Clinton: EEUU es excepcional porque somos fuerza de progreso. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, trató hoy de conquistar a los veteranos de EE.UU. al perfilar una política exterior más militarista y bipartidista que la de su rival republicano, Donald Trump, a quien criticó por su tendencia impredecible y aislacionista.

En un discurso ante la mayor organización de veteranos del país, la Legión Estadounidense, Clinton defendió la noción de la excepcionalidad estadounidense, esgrimida más tradicionalmente por los políticos republicanos que por los demócratas.

Mi oponente en esta carrera ha dicho muy claramente que piensa que la excepcionalidad estadounidense es insultante para el resto del mundo, dijo Clinton en su discurso en Cincinatti (Ohio).

Cuando decimos que Estados Unidos es excepcional, no significa que otros países no sientan un orgullo nacional profundo. Significa que reconocemos la capacidad única y sin parangón de EE.UU. para ser una fuerza de paz y progreso, un campeón de la libertad. Nuestro poder va aparejado de una responsabilidad para liderar, agregó.

Cuando Estados Unidos no lidera en el mundo, deja un vacío que o bien causa el caos o bien hace que otros países o redes se apresuren a llenarlo, destacó.

EFE

Entretanto, el controvertido candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump defendió ante el presidente Enrique Peña Nieto el derecho de Estados Unidos a construir un muro fronterizo, en la primera reunión en la historia entre un presidente mexicano y un aspirante a la Casa Blanca.

Trump abordó este espinoso asunto en un mensaje conjunto a la prensa luego del inesperado encuentro realizado en la residencia presidencial de Los Pinos, pero Peña Nieto no tuvo una respuesta inmediata y fue más tarde cuando lo retomó en la red social Twitter.

«Al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro. A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa», escribió el mandatario.

«Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo», dijo Trump al destacar que la frontera común de más de 3.200 kilómetros es fuente de criminalidad, narcotráfico y tráfico ilegal de indocumentados.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.