Noticias

Cinco preguntas para entender el escándalo de Facebook

Facebook cayó en desgracia ante las sospechas de facilitar datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump; la investigación podría costarle una multa millonaria además de la pérdida de 60.000 millones de dólares por la caída en la bolsa de Wall Street en dos días de esta semana. Cómo y por qué Facebook está envuelta en este escándalo, para entenderlo nos preguntamos.

  1. ¿Qué es Cambridge Analytica?

Es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan «cambiar el comportamiento de la audiencia», según indica su sitio web. La compañía, que tiene una rama comercial y otra política, fue fundada en 2013 por el analista financiero Alexander Nix como una derivación de otra firma similar llamada SCL Group. La empresa no tiene ningún vínculo con la universidad inglesa.

  1. ¿Cómo consiguió millones de datos privados?

La obtención de perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook no fue obra de Cambridge Analytica, sino que se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, quien desarrolló en el 2013 un test de personalidad para Facebook. Fue así como Kogan se hizo de actualizaciones de estado, «me gusta» y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de Estados Unidos, los cuales luego vendió a la empresa de Nix.

  1. ¿Cuál fue su rol en las elecciones de Estados Unidos 2016?

Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Anaytica explicó que cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario. Así la empresa logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje. Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró el analista.

  1. ¿Cómo trascendió el escándalo?

El canal británico Channel 4 News realizó un reportaje con imágenes de cámara oculta por un periodista que se hizo pasar por un millonario que quería influir en las elecciones Sri Lanka, en donde aparece Nix que sugiere que Cambridge Analytica ofrece tácticas para influir en las campaña electorales a favor de su cliente y en contra de los candidatos opositores a derrotar. Ante la duda del “cliente”, la empresa puso de ejemplo las elecciones de Estados Unidos de 2016.

  1. ¿Por qué Facebook no hizo nada?

Facebook asegura que jamás se vulneró su seguridad y que los propios usuarios cedieron su información.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.