Destacadas Noticias

Posibilidad de shutdown está latente aún

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La Casa Blanca reconoció este miércoles que no estaba claro si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará o no un acuerdo bipartidista de financiamiento para el gobierno y asi evitar un segundo cierre parcial de las agencias federales.

“Queremos ver cómo luce la pieza final de la legislación”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a pesar de que una fuente familiarizada dijo que probablemente sí lo haría. “Es difícil decir de forma definitiva si el Presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”, acotó, citó Voice of America (VoA).

El Senado, controlado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acordó la noche del martes proyectos presupuestarios que evitan el cierre del gobierno federal a partir del próximo sábado pero que aprueban solo 1.400 millones de dólares para el proyecto favorito del presidente Trump: un muro de seguridad en la frontera con México, para el que solicita para este año $5.700 millones.

Trump dijo que le daría “una mirada muy seria” al texto cuando la Casa Blanca lo reciba del Congreso. “Vamos a ver la legislación cuando llegue el momento y tomaré una decisión”, explicó.

Sin embargo, aseguró que sería “algo terrible” un segundo shutdown consecutivo. El primero, entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, afectó a departamentos, agenciass, servicios, museos y parques nacionales, y dejó sin sueldo por ese período a 800.000 empleados federales, 420.000 de los cuales tuvieron que trabajar sin paga por ser considerados “indispensables”-

Trump tiene un historial de rechazo repentino en los tratos después de señalar que los firmaría, recordó VoA.

El texto debe ser aprobado primero por la Cámara de Representantes y después por el Senado, y tener la firma de Trump antes de la medianoche del viernes para evitar el segundo cierre del gobierno y por ende otra paralización federal.

La Casa Blanca aspiraba a construir más de 300 kilómetros de valla se seguridad en la frontera con México con los $5.700 millones solicitados, pero con los $1.400 millones aprobados solo podrá levantar 80 kilómetros de vallado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.