Destacadas Noticias

31 días de cierre del gobierno federal y sin atisbos de solución

El presidente Donald Trump habla desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El shutdown, el cierre parcial del gobierno federal estadounidense, entra en su segundo mes sin dar señales de solución después de 31 días.

Cuando arrancó la parálisis, el 22 de diciembre, el presidente Donald Trump alertó que el cierre podría durar semanas, mesas y hasta un año a menos que los demócratas en la oposición le aprueben en el Congreso los $5.700 millones que pide para la construcción de un muro de seguridad en la frontera con México. Los demóicratas se oponen por considerarlo inmoral e ineficaz, así que el Presidente a su vez se niega a aprobar el presupuesto federal de 2019 hasta que no obtenga el financiamiento para la valla limítrofe.

Trump ofrece a los demócratas a cambio de la aprobación de los fondos para el muro extender las protecciones temporales para los jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente en su infancia y para aquellos que huyeron de las zonas de desastre, detalló Voice of America (VoA).

«Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta… No ven el crimen y las drogas, solo ven el 2020, que no van a ganar. Mejor economía! Deben hacer lo correcto para el País y permitir que las personas regresen al trabajo», tuiteó Trump.

«No, la amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años de DACA. La amnistía se usará solo en un trato mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más. Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para eliminar a las más de 11.000.000 personas que están aquí ilegalmente…», añadió Trump.

Los demócratas rechazan las propuestas de Trump, acotó VoA.

El cierre parcial del gobierno afecta a unos 800.000 empleados federales, de los cuales unos 420.000 se ven obligados a trabajar sin recibir paga (la recibirán de forma retroactiva cuando termine el shutdown) y 380.000 permanecen en sus casas en un desempleo obligado.

Para el 29 de enero está pautado el mensaje presidencial sobre el Estado de la Unión. La speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso a Trump que no envíe por escrito o lo postergue hasta que se solucione el cierre parcial del gobierno federal, a lo que el Presidente respondió: «Nancy, todavía estoy pensando en el discurso sobre el Estado de la Unión, hay muchas opciones, incluido hacerlo de acuerdo con su oferta por escrito (realizada durante el Cierre, la seguridad no es un problema) y mi aceptación por escrito. Si bien un contrato es un contrato, te responderé pronto», citó VoA.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, se dice decepcionado de que los demócratas no acepten ninguna de las ofertas o de los acercamientos del presidente Trump para solucionar el impasse.
Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.