Noticias

Cerca de la Inteligencia Artificial: Función de Google Allo que le saca ventaja a Whatsapp

El gigante de las búsquedas en internet ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva aplicación de mensajería instantánea, Google Allo, que busca hacerle frente a otros rivales similares como Whatsapp o Telegram, pero con una ayuda adicional al momento de chatear y que puede ser considerada como una gran ventaja.

Google es un rival que intenta competir en todos los campos y eso queda más que demostrado con su último lanzamiento: Allo , que integra funciones típicas de las apps de mensajería instantánea como los stickers y emoticones, pero con un agregado interesante: los asistentes personales , capaces de responder a comandos o preguntas con una tecnología que se va aproximando a la Inteligencia Artificial.

Allo ya está disponible para teléfonos con sistema operativo iOS y Android desde la semana pasada y varios usuarios ya han dejado una impresión bastante positiva al utilizarla. ¿Cómo funciona?, pues al igual que Whatsapp o Telegram, se asocia con el número de teléfono y envía un SMS de confirmación para permitir su uso en el dispositivo.

Lo que diferencia a Allo de otros sistemas de mensajería es lo que ya habían anunciado unos meses atrás: Google Assistant . Mediante esta opción, un puede por ejemplo, acceder a las últimas noticias, conocer el pronóstico del tiempo, saber cómo anda el tráfico, traducir un texto o recordar a qué hora sale determinado vuelo sin necesidad de salir de la conversación, ya que muestra automáticamente las respuestas en la pantalla dentro del chat.

Los usuarios de esta nueva aplicación solo tienen que escribir @google seguido de una pregunta (por ahora el servicio solo funciona en inglés) en medio de una conversación para recibir una respuesta inmediata.

Si hacemos una comparación, esta nueva función se integra tal y como lo hace el asistente personal inteligente Google Now , que ya viene utilizándose desde hace tiempo en los dispositivos Android para facilitar el día a día de los usuarios mediante preguntas sencillas que la aplicación responde automáticamente (al igual que Siri en iOS o Cortana en Windows).

El sistema de Google Assistant funciona mediante los llamados bots (automatismos capaces de aprender) y la masiva información estructurada de Google, brindando respuestas automáticas sin tener que salir de Allo para recurrir a aplicaciones externas. Con esto, la firma de Mountain View sigue los pasos de Facebook, que introdujo este año los bot conversacionales en Messenger y lo hará en Whatsapp. Telegram también los ha implementado.

Google aseguró que Allo también contempla respuestas prefijadas a mensajes sencillos, por ejemplo ¿Vienes de camino?. El sistema irá aprendiendo del comportamiento del usuario e irá personalizando esas respuestas en función de su estilo y necesidades.

Una de las opciones más interesantes de esta aplicación es la del modo incógnito con mensajes cifrados de extremo a extremo (no se almacenan en ningún servidor), además de la función para autodestruir chats en un tiempo determinado (uno puede configurar para que una conversación se elimine en algunos segundos o minutos).

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.