Consejos Noticias

Carlos Hernández: «Parto humanizado puede aplicarse en Florida».

Un  poco más  de 2500 bebés han nacido a través del parto o cesárea humanizada en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), donde casi el 50% de las primerizas se animan al parto natural,  rompiendo la media del país, ya que las tasas de nacimientos están ubicadas en 80% cesáreas y tan solo un 20% parto natural, humanizado o respetado como también se le conoce.

Redacción Negocia en Miami.-

La información la dio a conocer Carlos Luis Hernández, médico gineco- obstetra y perinatólogo  del GMSP, quien refirió que la cifra de bebés corresponde a los últimos casi 6 años y busca reducir la cifra de partos por cirugía (cesáreas) que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, deberían ser 80% natural y un 20% cesáreas, cifras que en Venezuela son  inversas.

“El parto naturalizado trae muchísimos beneficios tanto al bebé como a la madre. La habitación donde nace el niño no tiene nada que ver con el ambiente frío que impone un quirófano. El 70% del sistema inmunológico del ser humano se encuentra en su intestino y esa primera población de bacterias  que  recibe el bebé al contacto con su madre, formara la microbiota intestinal,  que  tiene que ver con el futuro  sistema inmunológico y de defensas del organismo, además,  el cordón umbilical se corta cuando cesan los latidos, para que el bebe reciba mas sangre y no con la rapidez que exige el frío del quirófano donde el bebé debe ser retirado rápidamente al reten de recién nacidos.”

Explica Hernández que durante los últimos 4 meses de gestación la madre recibe una preparación por parte de una figura que se llama “Doula”. Se trata de una persona que acompaña  en el trabajo de parto a la paciente, le da apoyo psicológico, emocional, ambiental, que hace que la experiencia psiconeuroemocional de la madre y del bebé al nacer sea distinta.

Un ambiente familiar controlado

Para el especialista,  lograr el bienestar del bebé a través del apego precoz a la lactancia es de sumo interés y por eso recomienda a las madres que se preparen para lograr  los partos humanizados.

“El GMSP dispone de cinco habitaciones equipadas para este fin. Cada una está equipada con una cama clínica especialmente diseñada para partos y únicas en Venezuela,  que ayuda a las madres a lograr posiciones cómodas para el parto, además  están muy cerca de la terapia intensiva neonatal y de los quirófanos para las cesáreas que sean necesarias».

A dos metros de la cama está una estación para la atención del recién nacido con  extracontrol de la temperatura  y una lámpara especial para la primera evaluación  que debe hacer al bebé el neonatólogo,  luego de lo cual le devuelve el bebé a la madre para su primer apego. En este espacio acompañan a la madre durante todo el proceso de parto el padre del bebé y la doula, quien la ayuda a poner en práctica las técnicas de relajación y ejercicios para el parto,  aprendidas durante los últimos cuatro meses. Ellas adaptan el lugar con musicoterapia, aromaterapia y brindan acompañamiento a la madre”.

Para las  madres esta decisión supone el considerar el uso de medicamentos,  como  el Pitocin  (Oxitocina)  y el apoyo anestésico para  tolerar las contracciones  del parto, en un ambiente donde incluso la temperatura se regula,  para que el entorno sea ideal.  .

El tiempo del parto humanizado puede estar entre las 8 y 10 horas, aunque hay casos donde se ha extendido unas horas más.

Carlos Hernández, está convencido que el parto humanizado debe imponerse como una técnica en los Estados Unidos; inclusive en el sur de Florida, donde hay tanto venezolano y tanto inmigrante latinoamericano. «Es una técnica segura, que favorece a la madre y al bebé».

Los temores del parto

La esterilización de un quirófano para evitar las bacterias durante una intervención quirurgica, son procesos necesarios en Medicina y sobre ello el doctor Hernández explica que al parir en una habitación también  garantizan la higiene.

“Desde el siglo pasado los partos dejaron de ser en casa, a cargo de comadronas y pasaron a ser en quirófanos. El parto naturalizado retoma un espacio como es el de la habitación, en donde se garantiza la esterilización requerida, se pueden dar medicamentos  para el control del dolor y del sangrado».

-En el GMSP hemos logrado que cerca  del 50% de primerizas opten por esta manera de recibir a su bebé sin temor,  pues la tecnología usada para diagnostico prenatal,  permite saber si el bebé vendrá bien, descartando  alguna anormalidad que pueda complicar el parto y eso baja los niveles de angustia de los padres y del Neonatólogo”.

El trabajo de las “Doulas” en el parto

Un nuevo actor entra en escena en los partos naturalizados. Se trata de la Doula, persona que prepara a la madre  durante los últimos meses del embarazo y la acompaña en el momento del parto.

El especialista señala que “en el GMSP trabajamos con doulas particulares que vienen haciendo la preparación con las madres. Ellas dan un acompañamiento físico y emocional, la preparan con los ejercicios de relajación, durante la labor de parto e incluso después,  ya que  las ayudan en el aprendizaje de la lactancia. Son profesionales que aplican técnicas neurolingüísticas, bailoterapia, relajación, yoga  etc,  preparan a la madre para tolerar el dolor, la ayudan en el control de peso, y en definitiva, ayudan a que la experiencia junto a médicos y neonatólogos sea maravillosa para el bebé y la madre”

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.