Noticias Política Vitrina Voces de Miami

Carlos Alberto Montaner habla sobre el exilio

La Experiencia del Exilio, parte de las colecciones especiales del Miami Dade College (MDC), presentan una nueva sesión de El exilio hoy, con El otro cine cubano un conversatorio enfocado en la historiografía del cine cubano, que recoge las experiencias y la visión de tres generaciones de cineastas cubanos.

Redacción Negocia en Miami.-

Organizada por MDC y moderada por el escritor Carlos Alberto Montaner, y por Alejandro Ríos periodista y crítico de cine en Miami, el miércoles 11 de marzo, a las 6 p.m.

El panel estará integrado por el director cubano Orlando Jiménez Leal, el escritor y director Lilo Vilaplana, y la cineasta y video activista Yaima Pardo La Red.

Mientras el régimen cubano invertía decenas de millones de dólares en desarrollar una especie de «escuela cubana de cine», tratando siempre de mostrar la cara revolucionaria del país, no siempre con éxito, los cubanos del exilio, en lugares como Estados Unidos,  París y Roma, contaban su verdad con más talento que recursos.

Al tiempo que, dentro de la isla, desafiando cinco décadas de control, emergía una generación de nuevos realizadores que utilizan la tecnología digital para hacer, distribuir y exhibir sus obras a pesar de su condición ilegal, ya que el Estado cubano no reconoce sus productoras independientes.

El otro cine cubano analizará el cine cubano independiente como un medio de expresión artística que promueve la cultura e identidad nacional, a través de su lucha por ser un reflejo de la historia y el proceso político e ideológico de la isla.

El Exilio Hoy es un componente de la Experiencia del Exilio de las colecciones especiales del MDC, un programa que presenta conferencias y exposiciones interdisciplinarias que exploran las experiencias diversas de las comunidades exiliadas.

La experiencia del exilio considera los desplazamientos forzosos, los movimientos de diásporas, la memoria y la identidad, para resaltar el papel notable que la comunidad exiliada sigue desempeñando en el desarrollo de Miami.

A Journey to Freedom, (Viaje a la Libertad) exposición permanente de imágenes fotográficas en la Torre de la Libertad, ilustra las penurias sufridas por la población de exiliados cubanos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.