Noticias

Candidatos demócratas de Miami piden abolir la Policía de Inmigración y Aduanas

Candidatos demócratas enfrentan sus propuestas en las primarias para reemplazar a la representante federal Ileana Ros-Lehtinen; al menos tres están a favor de abolir el ICE, un posición que ha ganado popularidad en semanas recientes debido a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres indocumentados cuando cruzan la frontera ilegalmente.

Matt Haggman, exdirector de la Fundación Knight; el exrepresentante estatal David Richardson, y Michael Hepburn, exasesor académico de la Universidad de Miami, están a favor de abolir el ICE retirándole los fondos en el Congreso, que controla el presupuesto federal.

Pero la mayoría de los demócratas no quieren abolir el ICE, y alegan en su lugar que el liderazgo de la agencia y su dirección bajo el gobierno de Trump son el problema, no la existencia de la organización como tal. McElwee estima que unas dos docenas de demócratas postulados a cargos federales, de aproximadamente mil candidatos declarados a nivel nacional, han pedido en público la abolición del ICE.

Los dos demócratas de Miami-Dade postulados contra los representantes republicanos Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, quienes enfrentan primarias competitivas, no se han sumado al movimiento. Por su parte, el senador federal demócrata Bill Nelson dijo que no “ha pensado” en retirar los fondos al ICE.

“El ICE debe estar persiguiendo y arrestando a personas que son un amenaza inminente a otros, no arrestar a gente inocente, aunque sean indocumentados”, dijo Mary Barzee Flores, demócrata que se ha postulado contra Díaz-Balart. “No es ni razonable ni práctico decir sencillamente que hay que abolir el ICE. Lo que hay que hacer es ajustar significativamente sus prioridades”.

“En vez de abolir el ICE, debemos abolir las políticas malignas de Trump”, dijo Shalala en un mensaje por correo electrónico. “Eso significa votar por los demócratas para volver a tomar el control del Congreso como contrapeso del poder de Trump y elegir a un presidente demócrata en el 2020. Las políticas inmorales del gobierno de Trump y de los que el presidente ha nombrado para dirigir el ICE son el principal problema, no la agencia y sus miles de empleados”, indicó Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, en la primaria demócrata por el escaño de Ros-Lehtinen.

“Abolir el ICE no es la respuesta”, dijo por su parte la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien se ha postulado contra Curbelo. “Creo que la agencia tiene que corregir los abusos y concentrar su personal en proteger al país de amenazas reales, como la explotación infantil, el tráfico de personas y delitos de drogas, en vez de crear temor en las comunidades de inmigrantes”.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.