Noticias

Británicos votan sobre su permanencia en la UE tras una áspera campaña

Los británicos decidirán el jueves el futuro de su país y de Europa en una votación sobre si Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, tras una áspera campaña que pareció dividir al país por la mitad. En la imagen, una señal indica donde hay un centro de votación en el referéndum sobre la Unión Europea en Londres, Reino Unido, el 23 de junio de 2016. REUTERS/Toby Melville

Los británicos decidían el jueves si permanecen en la Unión Europea, en un referéndum que podría cambiar a Europa y que es seguido con ansiedad por los mercados financieros y los políticos de todo el mundo.

Una salida británica de la UE, o “Brexit”, privaría al bloque de 28 miembros de su segunda mayor economía y de una de sus dos principales potencias militares, además de generar turbulencias políticas en todo el continente.

Después de cuatro meses de una dura campaña, los centros de votación abrieron sus puertas a las 0600 GMT y cerrarán a las 2100 GMT. Se espera que los resultados sean anunciados alrededor de la 0100 y las 0300 GMT del viernes.

El primer ministro David Cameron, que defiende la permanencia, convocó el referéndum bajo la presión del ala antieuropea de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la idea de poner fin a décadas de debate sobre la relación de Londres con Bruselas.

Aún con un resultado del referéndum a favor de que el Reino Unido se quede en la UE, Cameron podría tener problemas para enmendar las grietas en su partido y mantener su cargo.

La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o “Brexit”. Los defensores de la permanencia dicen que abandonar la UE provocaría un caos financiero y empobrecería a la nación por años o incluso décadas.

Dos encuestas realizadas entre el martes y el miércoles revelaron que la opción por la permanencia sacaba ventaja, aunque el panorama general de los sondeos en los últimos días muestra que el resultado es difícil de predecir por lo ajustado de las cifras.

Una encuesta de Ipsos MORI para el diario Evening Standard señaló que el 52 por ciento de los votantes británicos optaría por quedarse en la UE y el 48 por ciento votaría a favor de salir del bloque. Un sondeo de Populus indicó que el apoyo a la permanencia ganaría con un 55 por ciento de los votos.

Fuente Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.