Negocios Noticias

Avianca logra aprobación de requerimientos en audiencia de bancarrota en Estados Unidos

La aerolínea colombiana Avianca anunció el martes que todas las solicitudes relacionadas con la presentación voluntaria de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos fueron aprobadas de forma provisional por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

 

Redacción Negocia en Miami.-

 

La segunda aerolínea más grande de América Latina dijo que las órdenes otorgadas por la corte en la audiencia del lunes ayudarán a asegurar que continúe sus operaciones durante el desarrollo del proceso de reorganización.

 

«Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando», dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, señaló Voice of America (VoA).

 

Avianca comenzará la liquidación de sus operaciones en Perú de acuerdo con las leyes locales de ese país.

 

Las aprobaciones que logró Avianca en la corte le permitirán cumplir sus compromisos laborales con más de 21.000 empleados, mantener sus programas de clientes durante el proceso de reorganización y pagar varias obligaciones previas al 10 de mayo que adeuda a algunos de sus socios de agencias de viaje y proveedores.

 

La próxima audiencia en la Corte está inicialmente programada para el 11 de junio, cuando Avianca espera obtener aprobaciones finales para todas sus órdenes provisionales.

 

Las acciones de Avianca se desplomaron estas emana 85,3%, a 0,01 dólares en la Bolsa de Colombia, dos días después de que entró en el Capítulo 11 por al impacto sobre sus finanzas de las medidas para contener el coronavirus.

 

La aerolínea anunció el domingo que se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares y luego de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos para superar la crisis del coronavirus Covid-19 no tuvieron éxito.

 

Las cuarentenas decretadas por las autoridades de la región obligaron a las aerolíneas a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo los ingresos consolidados de Avianca en más de un 80%.

 

La aerolínea aseguró que al acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos busca favorecer la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos y mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales.

 

La aerolínea insignia de Colombia enfrentaba problemas financieros antes de acogerse al Capítulo 11 y avanzaba en un proceso de reestructuración financiera que incluía la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad.

 

Avianca reportó una pérdida de 894 millones de dólares el año pasado, que contrastó con una ganancia de 1,1 millones de dólares en 2018.

 

La empresa aérea -que en 2003 entró a la ley de quiebras para renegociar en ese entonces deudas por unos 269 millones de dólares-, mantiene en tierra 142 aviones y solo 10 vuelan para operaciones de carga.

 

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca, sin convertirse en accionista de la aerolínea.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.