Herramientas para invertir Negocios Noticias Tecnología

Aumentan casos de espionaje económico en EE.UU.

El FBI tiene la mayor base de datos de Estados Unidos.

Las investigaciones involucran a las 56 oficinas de campo del FBI en todo el país y abarcan casi todas las industrias y sectores de la economía de Estados Unidos, desde las grandes compañías de la lista Fortune 100 hasta las nuevas empresas de Silicon Valley, dijo Christopher Wray, director del FBI, mencionó Voice of America (VoA).

«No solo apuntan a empresas del sector de defensa», dijo Wray sobre el espionaje económico chino. «También apuntan a la investigación de vanguardia en nuestras universidades», añadió.

Las investigaciones relacionadas con China del FBI han crecido constantemente en las últimas dos décadas y ahora se encuentran en su punto más alto, según John Brown, director asistente de la división de contrainteligencia del FBI.

Los arrestos relacionados con China también han aumentado en los últimos años. Durante el año fiscal pasado, el FBI arrestó a 24 personas en casos relacionados con China, en comparación con 15 cinco años antes, según muestran los datos del FBI. En lo que va del año fiscal 2020 la oficina ha realizado 19 arrestos similares.

«Por supuesto, con nuestro mayor número de casos, estamos logrando más interrupciones que nunca», dijo Brown.

La llamada «iniciativa de China» del Departamento de Justicia se dio a conocer en noviembre de 2018. Washington y Pekín se embarcaron desde mayo de 2018 en una guerra comercial y arancelaria que duró un mes y que se enfrió con la firma de un acuerdo inicial entre las dos naciones el mes pasado.

La semana pasada, el Departamento anunció cargos penales contra un destacado profesor de la Universidad de Harvard y otros dos en el área de Boston.

Charles Lieber, presidente del departamento de química y biología química de Harvard, fue acusado de mentir a las autoridades federales que otorgan subvenciones sobre sus vínculos con China. Lieber, pionero en el campo de la nanociencia, está acusado de trabajar para el Plan de los Mil Talentos de China y la Universidad Tecnológica de Wuhan, mientras recibe millones de dólares en subvenciones del Departamento de Defensa de EE.UU y de los Institutos Nacionales de Salud.

Andrew Lelling, fiscal estadounidense para el Distrito de Massachusetts cuya oficina está procesando el caso Lieber, dijo que espera anunciar casos adicionales de China en Boston. Boston y sus alrededores albergan numerosas instituciones académicas de prestigio.

El enjuiciamiento agresivo del Departamento de Justicia del espionaje económico chino ha arrasado con ciudadanos chinos y académicos e investigadores chinos estadounidenses. Eso ha llevado al rechazo de grupos y universidades chinoamericanos preocupados por proteger la libertad académica.

Tomado de Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.