Noticias

Atentos: No todo el mundo que quiere emprender tiene capacidad

Atentos: No todo el mundo que quiere emprender tiene capacidad . El entrevistado está al frente de la escuela de negocios más veteranas, con 60 años de actividad formativa y un variado programa de postgrados y másteres, incluidos los relacionados con el emprendimiento y con las tres patas que forman el ADN de esta escuela de negocio: industria, telecomunicaciones y medio ambiente en España.

Incluso su compromiso con el emprendimiento lo lleva a 45 universidades españolas en las que imparte el módulo Iniciativa Emprendedora, un curso que prepara a los universitarios a desarrollar su potencial emprendedor.

El personaje es Fernando Bayón de emprendimiento (fortalezas y debilidades), asignaturas pendientes, innovación, desafíos y nuevas formas de gestión.

Bayón precisó que no todo el mundo que quiere emprender tiene capacidad para emprender. Aclaró que algunas de las cualidades se pueden adquirir, como la gestión del tiempo, de equipos, etc, pero otras no, como la de la toma de decisiones, que está directamente relacionada con la personalidad.

“Sí creo que es imprescindible, en la etapa de formación, fomentar las capacidades y concretarlas, algo que hacemos en todos nuestros espacios coworking , unos 50, y que beneficia a los proyectos”, dijo.

EMPRENDEDORES:¿Cómo ha moldeado la crisis la gestión de las empresas?

FERNANDO BAYÓN : La empresa ha cambiado en muchísimas cosas, como también los criterios de hacerlas… con los pros y contras que eso supone. Ha surgido con fuerza la economía colaborativa, que tiene muchas ventajas, pero tres inconvenientes graves: el intrusismo, el aspecto fiscal y el tema de las garantías a los usuarios.

Yo creo que habría, no diré regularla, pero sí estructurarla. Y como en los momentos de grandes crisis surgen grandes oportunidades, una ha sido un giro en la gestión de las organizaciones, ahora más flexibles en el producto y con una orientación al cliente basada en la experiencia de este.

Otro cambio tiene que ver con la gestión de las personas, de las que ahora se valora más sus capacidades, porque aptitudes tienen: hoy la gente está muy formada. Lo que hay que hacer es potenciarlas y ver qué valor aportan. De manera que de la crisis nos queda, sobre todo, flexibilidad en la organización, las personas, la gestión, los procesos, los productos.

EMP.:¿A qué desafíos se enfrentan las escuelas de negocios?

F.B. :A la influencia que sobre las escuelas de negocio ejerce el entorno económico, político y social, a la amenaza de algunos procesos burocráticos relacionados con Bolonia, que no van a repercutir en mejoras, y a la proliferación de escuelas de negocio poco profesionalizadas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.