Abogados Noticias

Apelan restricción a inmigración ilegal

Protesta de migrantes en Estados Unidos.

Los condados californianos de San Francisco y Santa Clara presentaron esta semana una demanda contra las nuevas reglas de “carga pública” del Gobierno de Donald Trump para restringir la inmigración legal.

La querella es la primera acción legal tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de que negaría la green card o tarjeta de residencia a los migrantes que hagan uso del programa de asistencia médica Medicaid, reciban cupones de alimentos y ayudas de vivienda u otras prestaciones sociales.

Según los condados de Santa Clara y San Francisco estas nuevas directrices de la Administración de Donald Trump empeorarán la salud y el bienestar de sus residentes, aumentarán los riesgos de salud pública y afectarán financieramente a los condados, citó el Diario Las Américas.

Las normas provocarán un “efecto aterrador” en el que los migrantes renunciarán o se darán de baja de los programas federales de asistencia pública para reducir el riesgo de un rechazo en su solicitud de residencia, explicaron los dos condados en su querella.

Argumentaron que el precio de los servicios sociales pasaría ahora de las manos del Gobierno federal a las de los estatales en vista de que los migrantes dejaran de solicitar ayuda federal para poder tramitar la green card, reclamando asistencia a las autoridades regionales o locales.

Las leyes federales actuales requieren que aquellas personas que busquen ser residentes permanentes o recibir un estatus legal comprueben que no representarán una carga para Estados Unidos, una “carga pública” en términos gubernamentales, añadió el Diario Las Américas.

Ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sopesará si los solicitantes de green card han recibido ayuda pública por al menos 12 meses en los últimos tres años junto con otros factores como la educación, salario y salud, para determinar si les otorga un estatus legal.

Se prevén varias demandas contra las reglas de Trump.

Migrantes protestan por la separación de familias en la frontera Estados Unidos-México.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.