Noticias Vitrina

OTAGO: Ancianos en EE.UU. afectados por caídas

¡Assisted Living Locators tu mejor inversión!

El riesgo de sufrir caídas aparatosas se ha duplicado entre los mayores de 75 años en Estados Unidos en los últimos 19 años.

En Estados Unidos el número total de fallecimientos de mayores de 75 años causados por caídas se ha triplicado (de 8.613 a 25.189 personas) entre 2000 y 2016. Un fenónemo similar se ha registrado en Europa en el mismo período, según el estudio publicado por la Journal of the American Medical Association (JAMA).

«Casi una de cada tres personas mayores de 65 años se cae cada año», dice Marco Pahor, director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Florida. «Caerse es un evento potencialmente catastrófico y fatal para los ancianos», aseguró a la agencia AP.

Las caídas pueden causar entre mayores de 75 años muerte por traumatismo craneal o hemorragia, fractura de cadera, rodilla o tobillo, hospitalización, pérdida de independencia, rehabilitación y efectos sobre la moral y la salud mental.

Una de cada cinco personas que se rompe la cadera no vuelve a caminar, asegura Atul Gawande, autor del libro «Being Mortal».

En los hospitales de Estados Unidos, los gastos relacionados con las caídas se encuentran entre las principales categorías.

En Holanda y España la tendencia es similar desde 2000. En Francia, el problema se describe como un «importante problema de salud pública».

En un experimento realizado en Florida entre 300 septuagenarios probaron el programa de rehabilitación Otago: quince ejercicios de rodillas, tobillos, caderas, y para mejorar el equilibrio (caminar hacia atrás, sostenerse sobre una sola pierna…), realizados tres veces por semana, junto con 30 minutos de caminata dos veces por semana.

El resultado es que los participantes que siguieron el programa se cayeron menos durante el período de estudio que un grupo de control.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.