Noticias

Agencias fronterizas de Estados Unidos abrumadas por aumento de migrantes

Más de 76.000 migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos el pasado mes de febrero, más del doble que en el mismo periodo de 2018, revelan las autoridades.

Este aumento abruma a los agentes fronterizos y sobrecarga las instalaciones aduaneras y migratorias, informan autoridades.

La mayoría de estos más de 76.000 migrantes eran familias o grupos que arribaban juntos, más de 70 con unas 100 personas cada uno en los últimos meses.

En el año fiscal 2018 sólo se registró el ingreso a Estados Unidos desde México de 13 grupos con más de 100 integrantes, que ingresaron de forma ilegal por zonas rurales con pocos agentes o personal fronterizo, señaló Voice of America (VoA).

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aseguró que el sistema “está muy por encima de su capacidad y continúa en un punto límite”.

El Senado votará la próxima semana una moción de rechazo a la declaración de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una medida similar a la ya aprobada por la Cámara de Representantes.

Trump pretende obtener fondos para la construcción de un muro de seguridad en la frontera con México con su declaración de emergencia nacional, una estrategia repudiada por el opositor Partido Demócrata y algunos legisladores del Partido Republicano de Trump, acotó VoA.
El Congreso estadounidense le otorgó a Trump en el presupuesto de 2019 un total de 1.400 millones de dólares para la construcción del muro, aunque el Presidente había solicitado 5.700 millones de dólares para tal fin.
McAleenan anunció que se construirá un nuevo centro de procesamiento de migrantes en El Paso, Texas, que estará mejor equipado para manejar a familias y niños, acotó VoA.
Alrededor de 400.000 personas son detenidas cada año en Estados Unidos por ingresar ilegalmente a su territorio. Desde octubre del año 2018, más de 1.300 familias han sido detenidas entre cruces fronterizos, en su mayoría centroamericanas, concluyo VoA.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.