Noticias Política

Acciones de Trump en Ucrania no implican destitución

La Casa Blanca, en el 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC.

La Casa Blanca defendió este domingo la apuesta del presidente Donald Trump para lograr que Ucrania investigue a uno de sus principales contrincantes políticos demócratas en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, argumentando que la petición no es acto propio de una destitución.

“Nada llevaría a un crimen o delito menor”, indicó Kellyanne Conway, una de las asistentes principales de Trump, mencionó Voice of America (VoA).

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aprobó procedimientos para la investigación de juicio político dirigido a Trump sobre sus acciones relacionadas con Ucrania.

Conway dijo desconocer si el presidente Trump inicialmente condicionó la liberación de $391 millones en ayuda militar a Ucrania a cambio de que Kiev investigara a Biden y a su hijo Hunter Biden, quien trabajó para la compañía ucraniana de gas natural, Burisma, así como también una teoría política desacreditada de que Ucrania, y no Rusia, hackearon las computadoras del Comité Nacional Demócrata para tratar de ayudar vencer a Trump en las elecciones 2016, acotó VoA.

“Me siento cómoda diciendo que (Trump) nunca mencionó un quid pro quo o (sobre elecciones de) 2020” en una llamada a fines de julio con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo Conway.

“El Congreso asignó dinero para ayuda extranjera a Ucrania, y el presidente retuvo ilegalmente ese dinero”, indicó el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, a la cadena ABC, acotó VoA.

Solicitar y recibir ayuda extrajera en una elección es ilegal bajo la ley de financiamiento de campañas de Estados Unidos.

Conway agregó: “Joe Biden no está aislado de sus acciones pasadas”, cuando al ser el segundo al mando bajo la presidencia de Barack Obama, él, junto a líderes europeos, presionaron a Ucrania para expulsar a un fiscal que creían que no estaba investigando la corrupción de alto nivel en el país del este de Europa.

La investigación de la Cámara de Representantes para el juicio político fue desencadenada por el relato de un informante, identificado en los reportes de noticias como un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que anteriormente trabajó en la Casa Blanca, quien estaba preocupado por la solicitud de Trump a Zelenski para investigar a Biden y su hijo.

“Mayoría enojada”

«El denunciante se equivocó tanto que él debía presentarse”, indicó Trump el domingo en Twitter.

Trump dijo creer que una «mayoría enojada» de votantes estadounidenses lo apoyaría contra la investigación de juicio político mientras buscaba reunir a sus partidarios para expresar su oposición al intento demócrata de expulsarlo, explicó VoA.

En Tupelo, Mississippi, Trump emitió sus quejas un día después de que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas votó formalmente para establecer las reglas para la investigación en su contra.

«El pueblo estadounidense está harto de las mentiras demócratas, los engaños y el extremismo», dijo Trump. Los demócratas, dijo, «han creado una mayoría enojada que votará a muchos demócratas que no hacen nada fuera de su cargo en 2020», destacó VoA.

Una encuesta de Washington Post-ABC News publicada el viernes dijo que los estadounidenses están fuertemente divididos por la destitución, con 49% que dice que Trump debe ser destituido y destituido de su cargo, mientras que 47% dice que no.

Trump también expresó su confianza en que será capaz de derrotar a cualquier demócrata a quien termine oponiéndose en las elecciones de noviembre de 2020. «Les estamos pateando el trasero», dijo, agregó VoA.

«Ahora soy una persona honesta de todos modos, pero ¿crees que cuando llamo a un nuevo presidente electo de un país que diría algo inapropiado cuando sé que tanta gente está escuchando en la línea?» dijo Trump.

«No se equivoquen, vienen detrás del Partido Republicano y de mí porque estoy luchando por usted», dijo, concluyó VoA.

La Casa Blanca. en el 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.