Negocios de Éxito Noticias

AA y Latam acuerdan Joint Business Agreements

Latam Airlines Group informó que no apeló al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aprobó los Joint Business Agreements (JBAs) entre la aerolínea y American Airlines e Internacional Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia), respectivamente.

Mediante un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, el CEO de la compañía, Enrique Cueto, sostuvo que “pese a que la mayoría de las siete medidas de mitigación propuestas por nosotros fueron modificadas y otras dos fueron agregadas y las consideramos duras y exigentes, el fallo del Tribunal es netamente técnico y lo respetamos”.

Asimismo, con respecto al acuerdo, añadió que “existen en todo el mundo, aprobados por las distintas autoridades, y hay evidencia de los beneficios reales que ofrecen estos acuerdos en términos de más opciones de vuelos, más destinos sin escala, mejores conexiones y precios más convenientes”.

“En una industria de redes, Chile no puede quedar fuera de esta tendencia”.

A nivel mundial, un 35% de los vuelos de largo alcance operan bajo JBAs y aerolíneas con este tipo de acuerdo están presentes en los 20 países designados “líderes en turismo” por el World Economic Forum.

En Estados Unidos, vuelos operados bajo este sistema representan casi un 60% de todo el tráfico internacional de pasajeros. En Latinoamérica, en tanto, ya existe un JBA entre México y Estados Unidos, y las principales aerolíneas de la región se encuentran trabajando en acuerdos de este tipo.

La resolución del TDLC se entregó luego de casi tres años desde el anuncio de estos acuerdos, en enero de 2016.

Los JBAs de LATAM han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.