Consejos Noticias

9 problemas financieros que usted puede enfrentar después de vivir un desastre natural

Estos son los problemas que observamos en los mensajes que la gente nos envió luego de sufrir el impacto de un desastre natural.  

  1. Algunas personas no sabían que sus cuentas serían enviadas a cobranzas.

Defina una dirección de reenvío de su información y actualice sus datos con todas las instituciones financieras con que esté relacionado. De esta forma, podrán contactarle antes de que los problemas comiencen.

  1. Luego de contactar a su proveedor y de solicitarle un aplazamiento de pagos. 

Si usted no puede pagar su hipoteca o piensa que puede atrasarse en un pago, comuníquese inmediatamente con su proveedor de servicios de préstamos.

  1. Lea bien las políticas de asistencia de desastres de sus compañías financieras.

Es muy importante saber cómo funcionan las políticas de asistencia de las compañías. Un asesor de vivienda aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) podría ayudarle con cualquier problema relacionado con su vivienda.

  1. Problemas con servicios profesionales que había contratado.

Algunos acuerdos hipotecarios exigen que cualquier cheque emitido por un seguro sea hecho a nombre del consumidor y también de la compañía o proveedor de servicios hipotecarios. Esto puede afectar las posibilidades de que usted cobre el cheque del seguro, dado que necesitaría la aprobación de la compañía o proveedor de servicios hipotecarios para hacerlo. Antes de contratar servicios profesionales para comenzar reparaciones, verifique con su compañía de seguros y la de servicios hipotecarios cuándo serán distribuidos los fondos.

  1. Se mantiene la deuda de su vehículo a pesar de tener “pérdida total”.

Si su vehículo sufrió daños severos, no elimina su responsabilidad de hacer los pagos del préstamo. Si usted debe un monto de dinero en su préstamo, aún después de que la compañía de seguros haya completado sus procedimientos y haya pagado por “pérdida total”, usted deberá la diferencia.

  1. Algunas de las personas impactadas por un desastre natural reportaron que sus cuentas fueron sobregiradas.

Contacte rápidamente con su banco para detener pagos automáticos desde su cuenta, o si piensa que puede atrasarse en los pagos de sus préstamos. Explique la situación que ha causado el retraso en sus pagos y solicite que le eliminen los cargos por retraso.

  1. Algunos consumidores que poseían deudas con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), fueron enviados a cobranzas.

La SBA presta dinero para asistencia únicamente después de un desastre. Pueden existir fondos disponibles para ser otorgados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Si usted recibe un préstamo, éste debe ser pagado o sus cuentas podrían ser enviadas a una compañía de cobro de deudas, lo que podría afectar negativamente su crédito. Verifique los archivos de su acuerdo y aclare sus dudas con la SBA  o con FEMA 

  1. Después de vivir un desastre natural, puede ser difícil mantenerse al día con los pagos de la hipoteca y otras facturas.
  • Contacte a su proveedor de servicios hipotecarios y explique su situación y solicite ayuda.
  • Revise sus ingresos y ahorros para que determine con qué monto de dinero cuenta para pagar facturas y acreedores.
  • Si no puede hacer sus pagos de tarjeta de crédito, contacte a su compañía antes de que esto se convierta en un problema.
  • Verifique con FEMA acerca de los programas para los cuales usted podría calificar luego de un desastre.
  1. Las personas que han sido afectadas por un desastre natural pueden convertirse en víctimas de estafas.

El fraude se vuelve algo común luego de un desastre. Si usted necesita hacer una modificación de su hipoteca, contacte directamente a su proveedor de servicios en vez de utilizar a terceras personas para ello. Si usted sospecha que está siendo víctima de una estafa, contacte inmediatamente a las autoridades locales.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.