Destacadas Noticias

48% de médicos en EE.UU. recibe pagos de farmacéuticas

En el año 2015 las compañías farmacéuticas invirtieron cerca $ 2.400 millones en todo tipo de pagos a los médicos en Estados Unidos.  De un total de 933.295 médicos  activos, al menos el 48% de ellos recibió algún tipo de beneficio por parte de estas compañías.

Las cifras, que demuestran la dimensión de los conflictos de interés que siguen existiendo entre las compañías y los gremios médicos, fueron reveladas en un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

De los US $2.400 millones, aproximadamente $ 1.800 millones correspondieron a pagos generales, $ 544 millones a intereses de propiedad y $ 75 millones fueron canalizados para investigación.

La evaluación detectó que entre los médicos generales el 47,7% recibió algún tipo de beneficio, mientras esa cifra se elevó al 61% entre los cirujanos. En promedio, un médico general recibió $2.227 frente a los $6.879 de los cirujanos. Al comparar hombres con mujeres, los primeros resultaron más susceptibles a aceptar dádivas por parte de la industria farmacéutica.

“Se reportó que una proporción sustancial de médicos estadounidenses recibieron pagos de industrias biomédicas y farmacéuticas en 2015. Con un mayor escrutinio de la relación entre la promoción de la industria y la práctica clínica, es importante comprender las características de los médicos asociadas con estas relaciones financieras”, concluyó el informe elaborado por investigadores de la Universidad de California y publicado en el diario colombiano El Espectador.

Esto ha generado un debate a nivel del gremio médico, ya que muchos galenos podrían ser cuestionados de solo prescribir las medicinas o de inferir tratamientos de empresas médicas o laboratorios farmacéuticos que les cancelan algún salario o estipendio.

Hasta los momentos no ha habido un pronunciamiento del Colegio de Médicos estadounidense, y, por supuesto, de ninguna empresa ligada al sector farmacéutico en ese país o en el extranjero. Tampoco el Departamento de Salud ha hecho pronunciamiento sobre la información, ni ningún vocero gubernamental.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.