Negocios Noticias

32 CEO de EE.UU. defienden TLCAN ante Trump

Los directores y presidentes de 32 de las compañías más poderosas de Estados Unidos abogaron ante el presidente Donald Trump para que en la renegociación del TLCAN no se afecte el entramado económico que se ha venido construyendo dentro de este acuerdo comercial de 23 años de historia, que además ha creado millones de empleos en la Unión Americana.

A través de una carta dirigida a la Casa Blanca, los CEOs pidieron a Donald Trump no empezar las renegociaciones “desde cero” con México y Canadá, miembros del TLCAN, a fin de que tampoco se vea impactada la arquitectura trilateral que las empresas han venido constituyendo al amparo del acuerdo comercial de América del Norte.

“Llamamos al gobierno federal a proceder rápida y trilateralmente. La incertidumbre sobre el futuro de los términos de comercio de Estados Unidos con Canadá y México deprimiría el crecimiento económico y podría causar reacciones políticas que socavarían a los exportadores”, coincidieron los directores y presidentes en su carta de la que dio cuenta el Wall Street Journal.

Los promoventes de la carta, de las que no se conocieron nombres en firme de empresarios, solicitaron respeto a la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 con la que se definen plazos, detalles y métodos para dirigir las negociaciones de Estados Unidos sobre el TLCAN con sus vecinos mexicanos y canadienses.

The Wall Street no ha hecho público todos los nombres de los líderes empresariales que acompañan la carta, pero el diario pudo citar a Lance Fritz, presidente de Union Pacific; David MacLennan, jefe en Cargill, y a Steven Rendle, director de VF Corp.

El llamado se suma al que hace unos días realizó la Business Roundtable, que aglutina a alrededor de 200 CEOs de todo tipo de empresas y que también pidió a Trump no poner en peligro los empleos en Estados Unidos.

La administración de Donald Trump ya envió la notificación oficial al Congreso sobre su interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más de una de vez, Trump ha amagado con sacar a Estados Unidos del bloque, si la renegociación no es beneficiosa para su país; la última amenaza la realizó en abril pasado

Más de una de vez, Trump ha amagado con sacar a Estados Unidos del bloque, si la renegociación no es beneficiosa para su país; la última amenaza la realizó en abril pasado.

México parte de la solución

El titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que los mexicanos no pueden aceptar la premisa planteada por el presidente Donald Trump en el sentido de que con el TLCAN el único país que ha ganado ha sido México, porque eso es totalmente falso, ya que los tres países socios del acuerdo comercial han salido ganando al ser más competitivos como región.

Para fundamentar que México no es el problema, sino parte de la solución en América del Norte, dijo el secretario, se puede señalar que la manufactura estadounidense que está ligada a procesos productivos con México está creciendo y está generando empleos, y la que no está relacionada, está decreciendo permanentemente.

Puso como ejemplo que los empresarios Gutiérrez Muguerza de Monterrey, compraron dos empresas para hacer tornillos, clavos y tuercas, una en Texas y otra en Missouri, cuyos productos compiten en el mismo anaquel con empresas chinas, “y gracias a que el acero que utilizan se produce en Monterrey, se han podido mantener en competencia y mantienen 700 empleos norteamericanos”.

Por lo anterior, señaló Ildefonso Guajardo, “no podemos aceptar la premisa que con el TLCAN el único país que ha ganado ha sido México, eso es totalmente falso”, pero hay una segunda premisa que tenemos que aceptar, y es que después de 22 años el acuerdo se ha quedado rezagado, porque el mundo ha evolucionado de manera vertiginosa y hay temas que se tienen que actualizar para la creación de valor en la región.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.