Noticias

Elogios, lágrimas y risas en el funeral de Bush padre

Funeral de Estado de George H.W. Bush en Washington.

Elogios, lágrimas y risas marcaron el funeral del expresidente de Estados Unidos George Herbert Walker Bush, el 41° mandatario de la Historia de EE.UU. en la Catedral Nacional de Washington.

Jon Meacham, historiador presidencial, lo describió como “el último gran estadista soldado”, un “escudo” en tiempo de peligro.

Su hijo, el también expresidente de Estados Unidos George W. Bush (el número 43°) elogió con cariño a su padre, el último mandatario en luchar en tiempos de guerra.

Su voz se quebró al decir: “Papá está abrazando a Robin y sosteniendo la mano de mamá otra vez”. Lo hizo en referencia a su madre, Barbara Bush, fallecida en abril pasado, y a su hermana muerta de leucemia a la edad de tres años en 1953. Los tres reposarán juntos en la biblioteca presidencial que lleva el nombre de Bush padre en College Station, Texas, donde ya están sepultadas Barbara y su hija Robin.

Los expresidentes, Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, y sus esposas Rosalynn Carter, Hillary Rodham Clinton y Michelle Obama estuvieron en primera fila en las exequias, al igual que el presidente Donald Trump y su esposa, la primera dama Melania Trump.

Brian Mulroney, exprimer ministro de Canadá, elogió a Bush como un líder mundial fuerte que supervisó el colapso de la Unión Soviética y la caída de la Cortina de Hierro. También y sentó las bases para el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o Tlcan) con Canadá y México, logrado bajo su sucesor Clinton.

Bush será enterrado hoy en el terreno familiar de la biblioteca presidencial en la Universidad de Texas A&M en College Station.

Homenaje en Texas

Un avión de la Fuerza Aérea trasladó la tarde del miércoles su ataúd a Houston para un servicio final y entierro.

Sus restos permanecieron anoche en la iglesia episcopal San Martín, su iglesia familiar.

Los panegíricos en el último servicio funeral el jueves en la iglesia serán pronunciados por George Prescot Bush, nieto del difunto presidente, y por el exsecretario de Estado James Baker.

Se abuelo hablaba de George P. Bush como de “su nieto moreno” por ser hijo de una descendiente de mexicanos. Se trata del hijo de Jeb Bush, exgobernador de Florida.

Cientos de personas se estacionaron a lo largo de una carretera interestatal para rendir honores al expresidente.

Antes de que el avión partiera para Houston, una banda de la Marina tocó Hail to the Chief en honor a Bush por última vez en Washington.

 

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.