Comercios Negocios Tecnología

Economía de aquí… y de allá

Mario A. Beroes Ríos./@marber22


I- Enpresariado no crecerá en corto plazo.- El 52% de los líderes empresariales venezolanos no espera que sus organizaciones crezcan en los próximos 12 meses, pero 85% cree que la situación puede mejorar en un plazo de tres años, según la versión local de la Encuesta Global de CEOs realizada por PwC con entrevistas a 1.378 directores ejecutivos en 91 países. Aseguran que que la inestabilidad política y social es la principal amenaza contra la expansión de las compañías en el país. El 93% de los encuestados cree que las regulaciones excesivas y el populismo son los mayores riesgos.

En Venezuela, la falta de talento clave es uno de los problemas de mayor calado, debido al entorno complejo y la salida del país de miles de profesionales, lo que supone una pérdida de capital humano que no solo compromete a las compañías en el corto plazo, sino que representa un pasivo con impactos negativos en el medio y largo plazos. De acuerdo con la Encuesta Global de CEOs de PwC, los líderes corporativos nacionales creen que los efectos negativos de no contar con el talento calificado que requieren son: fallas en las metas de crecimiento para 48%; deterioro de la calidad y experiencia del consumidor para 43%; la inexistencia de capacidad de innovación; límites para buscar más y mejores oportunidades en los mercados para 24%; incrementos más elevados de lo esperado de costos de personal para 18% (un resultado realmente curioso); y la cancelación o retrasar la ejecución de estrategias claves para 10%.

¿Y qué van a hacer estos gerentes para cerrar las crecientes brechas de habilidades claves en sus organizaciones? 50% de los entrevistados venezolanos se plantean promover planes de capacitación de personal; 25% se plantea la contratación de personal con mayor experiencia; 8% se propone crear vínculos orgánicos con centros de formación y tener más talento externo vinculado a la empresa; y 5% cree que se debe contratar personal especializados de otros sectores industriales. Sobre las tendencias de empleo, el sondeo muestra que las empresas venezolanas, en su mayoría espera, quizás con optimismo, al menos mantener las nóminas tal como están; de hecho, 43% espera conservar el número de empleos en los próximos 12 meses; 33% cree que disminuirá la nómina y 25% piensa que hará nuevas contrataciones.

*****

II-Fogade con nueva directiva.- Por resolución del ministro de Finanzas, Simón Zerpa Delgado, publicada en la Gaceta Oficial 41.655, fechada el pasado 14 de junio, se designa una nueva junta directiva para el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), la cual tendrá una duración de dos años. Los miembros principales son Joeli Vanessa Martínez Welman, Mysore Daniela Ramos Mirabal, Gabriel Antonio Bolívar Viloria y Saúl Wilfredo López Quintero. Los suplentes respectivos designados son, en orden de sustitución, Génesis Infante Rosales, Marcos Albarrán Briceño, Aleida Josefina Nacache y Nelly Escalona.

Estas funcionarios podrán prorrogar sus períodos por dos años adicionales, pero son de libre nombramiento y remoción por el titular del despacho de Finanzas.De acuerdo con la óptica oficial sobre la regulación del sistema financiero, Fogade es el organismo que recibe los aportes para la cobertura de contingencias por parte del sistema financiero que, en el caso de la banca privada está en 0,75% de los depósitos totales al cierre semestral y las entidades públicas pagan 0,25%, aunque por resolución posterior quedaron exentas.

*****

III- iPhone cae y con él el mercado premium.- Counterpoint, la firma de análisis global de la industria mundial con sede en Hong Kong, ha publicado un informe en relación al primer trimestre de 2019 en el que revela que la caída en las ventas del iPhone, el dispositivo insignia de la compañía fundada por Steve Jobs, está arrastrando a la baja al segmento de teléfonos móviles de alta gama. Las ventas de Apple en relación a su más preciado unicornio han caído 20% en relación al año anterior, lo cual ha repercutido en una caída cifrada en 8% en el mismo periodo en el nicho de los celulares cuyo precio en el mercado va más allá de la frontera de los 400 dólares.

El reporte de Counterpoint, señala que una de las causas de la caída de las ventas de Apple es que los usuarios del iPhone han ampliado el tiempo de sustitución de sus modelos: mientras que otrora tardaban dos años en reemplazarlo, este lapso ha crecido en la actualidad hasta tres. Pero no es lo único: Apple registra ya tres trimestres con números a la baja y no es difícil suponer que el aletargamiento que viene experimentando la economía de China mucho tiene que ver con esto, en virtud a que es en este país donde se ha registrado la mayor caída en las ventas de smartphones de alta gama: casi la mitad de lo que supone el mercado a nivel mundial. 

Sin embargo, lo que Apple pierde a nivel mundial lo está ganando Samsung. La compañía surcoreana tiene ya una cuota de 25% del mercado, ello en virtud al éxito de su línea Galaxy 10que en breve se verá fortalecida con la aparición del modelo Galaxy Note 10 y el tan esperado Galaxy Fold. Y si bien Apple sigue de líder en el segmento con 47% del total del nicho, las previsiones más optimistas para la compañía de la manzana son negativas.

*****

IV- Equisot compra Grendel.- Equisoft, adquiere Grendel, una compañía privada estadounidense que ofrece un sistema avanzado de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) desarrollado para el sector de la gestión patrimonial. No se revelaron las condiciones de la transacción, que surtieron efecto el 31 de mayo.

Fundada en 2004, con sede en West Chester, Filadelfia, Grendel es una empresa de desarrollo de calidad superior que se especializa en el sector financiero, con una gran variedad de conexiones y relaciones en la industria. Su principal suite de aplicaciones, Grendel, es una solución avanzada de gestión de prácticas basada en la web y compatible con los dispositivos móviles, construida para los asesores financieros, agentes bursátiles, asesores de inversiones registrados y sus clientes.

Los módulos de Grendel cubren la gestión exhaustiva (de la información de los clientes, de cumplimiento, de patrimonio), la agregación de cuentas, el archivo de correos y documentos, un portal de clientes, instrumentos de gestión de prácticas, capacidades avanzadas de análisis y mucho más. Según un informe de mayo de 2018 de Celent, Grendel figura entre los mejores proveedores de tecnología en ofrecer soluciones de CRM superiores para el mercado de gestión patrimonial norteamericano.

*****

V- La Guajira sin gasolina.- Lo del desabastecimiento de gasolina es grave en ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia. Si las ciudades venezolanas cercanas a la frontera hacen colas de hasta 72 horas para recibir apenas 30 lts. de combustible; del lado colombiano, la cosa está igual o peor, según la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de La Guajira.

En el caso de esta zona del nororiente de Colombia, el racionamiento de combustible es provocado por la insuficiencia de los cupos asignados del gobierno central, que se hace evidente ante la ausencia de la disminución drástica del combustible de contrabando que ingresa desde Venezuela.

La asignación de cupos llevado a cabo por el Ministerio de Minas y Energía, en abril del 2017, redujo sustancialmente el cupo de combustibles exentos (pasando de 2.200.000 galones a 1.750.000 galones), como resultado de la aplicación de un modelo de cálculo histórico que solo tomó las compras de combustible que hicieron las estaciones de servicio (EDS) del departamento durante el año 2016, las cuales estuvieron disminuidas por el combustible venezolano de contrabando que se campeó en los municipios del departamento a lo largo del año y dejó una porción del abastecimiento departamental de combustibles en manos de la oferta ilegal. 

*****

VI- 1.000 personas por día pierden su identidad por Internet.-  Esto no sólo implica la computadora, sino que incluye ese equipo que cada uno lleva encima las 24 horas del día: el celular. Este dato, surgido del estudio Security Survey Global, realizado por Mastercard, refleja la realidad de toda la región, donde los movimientos de los ciberdelincuentes son similares. Pero hay más: los usuarios tardan más de 100 días en notar que les han hackeado la cuenta, un lapso de tiempo lo suficientemente amplio para que el usurpador pueda hacer lo que quiera. Es decir, realizar todo tipo de transacciones.

Otro dato importante es que el 60% de los fraudes de comercio electrónico tiene su origen en el uso de dispositivos móviles, ya que la mayoría de las personas no actualiza sus sistemas con la frecuencia requerida. Tampoco utilizan programas de protección, como sí lo hacen en sus computadoras. No se trata de un tema que deba ser tomado a la ligera. En momentos en que la banca apuesta más que nunca al online y las fintech cobran cada vez más relevancia, las alertas sobre la seguridad se intensifican.

En 2017, 1 de cada 15 personas fue víctima de un fraude de identidad. Esto ocurre cada vez más seguido, ya que buena parte de la sociedad continúa digitalizando su información y los hackers se tornan más sofisticados. Con aplicaciones falsas, podríamos entregar credenciales (usuarios y password) de nuestra cuenta bancaria y terminar siendo víctimas de una gran estafa. Además de técnicas como el ya tradicional phishing (cuya modalidad más usual son los mails apócrifos que buscan capturar datos de personas).

*****

VII- ¡Y con ustedes Libra, la criptomoneda de FB!-  Facebook y un consorcio de veintisiete socios presentaron “Libra”, una nueva criptomoneda.. Su meta: crear una nueva moneda global y establecer los cimientos para un universo inédito de servicios financieros. Dicha criptomoneda pensada para envíos inmediatos y prácticamente sin cuotas por todo el mundo.Está construida en los mismos principios que bitcoin. Sin embargo, la intención es que libra, a diferencia de bitcoin, tenga un valor estable respaldado por un puñado de monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.

Facebook y sus socios quieren que las primeras libras estén disponibles en 2020, pero hay varios posibles obstáculos que aplazarían o detendrían su existencia. La asociación suiza que gestiona libra primero deberá ponerse de acuerdo respecto al diseño final de la criptomoneda. Luego, la asociación necesitará encontrar a bancos dispuestos a albergar los fondos físicos que respaldarán la moneda. También será necesario el aval del diseño por parte de reguladores financieros, que se han mostrado dubitativos cuando se trata de las criptomonedas, según datos aportados por el New York Times.

Libra está establecida de modo que cualquier empresa, no solo Facebook, pueda aceptar la moneda y construir billeteras con las que la gente pueda guardar y gastar la moneda. Eso es similar a lo que varias empresas han creado para billeteras e intercambios de bitcóines. Facebook anunció que busca ofrecerles libras a casi todos los 2.700 millones de clientes que usan Facebook Messenger y WhatsApp. También espera que las libras puedan usarse a modo de pago para cuestiones de la plataforma de Facebook, como la compra de anuncios. La empresa tecnológica fundó una subsidiaria, Calibra, que será responsable de hacer que libra esté disponible para los usuarios. Calibra pretende construir otros servicios además de la criptomoneda, con miras futuras a tener préstamos o inversiones.

*****

VIII.-Liderazgo Integral en Chacao.- Ser líder es una virtud, pero desarrollar esa virtud es más que necesario en los actuales momentos. Hay que conocer y manejar la metodología, que integra los mejores procesos del desarrollo personal, abarcando aspectos emocionales, de conducta y de gerencia, como instrumentos claves en la formación de ese líder es posible, y este jueves 27, en el Centro Cultural Chacao, un grupo de profesionales expertos en el área, pondrán a la disposición de los interesados cómo lograrlo.

La conferencia ·Líder integral, un camino al éxito” se va a dictar en la ciudad de Caracas. Jesús Enrique Briceño García, quien posee un doctorado en Administración y preside el IVELE, expondrá en la charla “Liderazgo Integral, un camino al éxito”, los pasos necesarios para convertirse en un líder Integral, influyente y así alcanzar los objetivos de vida personales y profesionales. También hablará sobre algunos secretos para salir de la zona de confort, priorizar, enfocar y dirigir los objetivos constructivamente y generar una interacción adecuada dentro de los equipos de trabajo y organizaciones. 

Dicha Conferencia, contará con la animación del periodista, experto en mercadeo, Luis Blad y tendrá como expositores a la profesora María Antonieta Angarita, Coach certificada, Lic. en Educación, especialista en gerencia de instituciones educativas (UNIMET). Así mismo, dentro de este contexto de aprendizaje, estará la artista plástica internacional, Isolda Manzano, quien, con su experiencia dentro de la dinámica comunicacional y sensibilidad holística a través de la pintura y su interacción con el público, tocará un tema poco explorado dentro del ámbito del liderazgo titulado “Liderazgo y Arte”. Para mayor información, pueden escribir al correo electrónico iveleonline@gmail.com o seguir las redes sociales Instagram: @jesusenriquebriceno @ivelecuentaoficial Twitter: @jesusenriquebg WhatsApp: 0414 2480478 o al celular de nuestro Community Manager Lic. Luis Blad 0424 2472215.

*****

IX- Museo del hardware y coaching de oratoria.- Mixaida Delgado, profesora del Luis Caballero Mejías propuso la idea a la directiva de la Unexpo de crear, como parte de su cátedra de «Programación Digital», el Museo del Hardware. Delgado explica que tiene trece años de actividad en la Unexpo y ve la necesidad de que los alumnos entiendan que el origen del computador, no está estrictamente asociado a la parte digital como lo conocemos, sino que va más allá; desde el punto de vista analógico, por ejemplo, con elementos como los long plays o los cassettes, mecanismos que conformaron lo que podría considerarse el primer concepto de almacenamiento de información.

El Museo, que tendrá un espacio cada semestre con el inicio de la cátedra, presentará en cada edición, distintos stand con un tema diferente en cada uno de ellos y la conducción corre por cuenta de los alumnos, quienes harán previamente toda una investigación en base al hardware suministrado por la profesora Delgado, y cada uno hace su exposición, explicando cada detalle de lo investigado en torno al proceso de creación de la computadora.

Por su parte, el  próximo sábado 29 de junio en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, entre las 8:30 am y las 4:00 pm, Gilda Jiménez vuelve a dictar su taller de oratoria, cuyo objetivo es lograr que profesionales de las distintas áreas cuenten con el recurso de la oratoria y la comunicación para el mejoramiento del liderazgo y de los procesos comunicativos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, optimizando así su desempeño en trabajos de equipo a través de la excelencia en los diseños conversacionales desde las herramientas y técnicas de impacto que ofrece el coaching. Información: 0212.6141971, 0414.1623633. Puedes escribir al buzón de sugerencias de www.imagencorproducciones.com.ve. Email: imagencorproducciones@gmail.com

*****

X- LFP multada por espiar con una APP.- La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de España, más conocida como LaLiga, fue multada con 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por utilizar, a través de su aplicación oficial, el micrófono y la geolocalización del equipo de los usuarios para detectar transmisiones ilegales de los partidos. ESET Latinoamérica, analiza el caso en el que los usuarios que descargaron la aplicación pueden operar como espías de LaLiga.

Al instalar la aplicación, la misma solicita permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización. De esta manera, cuando el usuario está en un lugar público, como puede ser un bar o un café, el micrófono del teléfono móvil se activa y es utilizado para analizar el sonido ambiente del entorno, el cual es contrastado con la base de datos para determinar si el audio corresponde a un partido cuyos derechos de reproducción son propiedad de LaLiga. Además del micrófono, la aplicación utiliza el sistema de geolocalización del equipo para ubicar el local desde el que se retransmite el partido y comprobar si se trata de un cliente. En caso de que no lo sea y que la emisión del partido sea ilegal, la entidad propietaria de los derechos de reproducción de los partidos ha llegado a enviar inspectores a los bares para comprobar que sean abonados.

Sin embargo, para la AEPD la forma en que LaLiga informa a los usuarios acerca de esta funcionalidad no ha sido clara. Por otra parte, la función que permite hacer un registro sonoro del entorno donde se encuentra el usuario es algo que la AEPD entiende como una recopilación de datos personales, lo cual obliga a LaLiga a comunicar esto al usuario al momento de instalar la aplicación y también en el instante en que se llevará adelante el proceso de recolección de datos, según publica eldiario.es. La Agencia considera que la liga también ha incumplido con el artículo 7.3 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el cual indica que se debe facilitar al usuario una opción para que cuando así lo desee pueda retirar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen de esta forma.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.