Negocios Negocios de Éxito

Apple estudia retirarse de China

Apple ha pedido a sus proveedores que estudien el traslado de su producción de China al Sudeste Asiático, porque cada vez le preocupan más los riesgos de fabricar en dicho país.

El Nikkei Asian Review informa que Apple está preparando una importante reestructuración de su cadena de aprovisionamiento y que ha solicitado a sus proveedores clave que evalúen los costes de trasladar a otros países entre el 15 y el 30% de su fabricación.

Si bien la medida se debe en parte a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, parece que Apple sacaría adelante el plan aunque la situación se calmara, porque considera que en estos momentos la fabricación en China comporta muchos riesgos asociados.

Una fuente ha revelado a la agencia de noticias que Apple está preocupada por el aumento de los costes laborales en el país asiático y por una excesiva dependencia para con China en sus procesos de fabricación.

La misma publicación observa que China ha tenido un papel clave en el éxito internacional de Apple, porque la firma ha podido hacer frente a los picos de demanda gracias a la posibilidad de disponer de cientos de miles de trabajadores en tiempos muy breves. Los puestos de trabajo de unos 5 millones de personas en toda China dependen de una manera u otra de Apple. Entre ellas hay 1,8 millones de desarrolladores de programas y aplicaciones. Apple cuenta con 10.000 empleados en el país.

Con todo, un proveedor ha advertido que reproducir la cadena de aprovisionamiento china en otro lugar no será tarea fácil y pronostica que China seguirá siendo la base de Apple a corto plazo.

Otro de los proveedores entiende que “se trata de un esfuerzo a largo plazo y podríamos lograr resultados dentro de dos o tres años. Será doloroso y difícil, pero vamos a tener que adaptarnos”.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.