Miami en cifras Noticias

¿Miami un desafío financiero?

Los Estados Unidos de América es la economía más grande e importante del mundo. Sin embargo, a pesar de liderar la economía del mundo por más de cien años, actualmente Estados Unidos enfrenta su mayor desafío financiero desde la Segunda Guerra Mundial.

En el plano interno, la fragilidad de la economía estadounidense se expuso durante la crisis financiera de 2008, para muchos, la peor situación económica vivida por la nación desde la Gran Depresión.

La economía estadounidense no se ha sanado completamente de la recesión de 2008. De hecho, en la actualidad la confianza del consumidor en el país se encuentra en su punto más bajo y esto favorece la lenta recuperación económica desde 2008.

Durante la recesión de 2008 y 2009, la economía de Estados Unidos perdió unos 8,4 millones de empleos, y aunque el empleo ha crecido por más de tres años consecutivos no lo ha hecho a un ritmo suficiente como para bajar de manera sustancial el índice de desempleo.

Al cierre de 2014 el índice de desempleo se estableció en 7,3%.

La inflación, por su parte, se estimó en 1,5% en promedio en 2014.

En el ámbito internacional, es cada vez más probable que Estados Unidos pierda su estatus como la mayor economía del mundo. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, realizado en 2012, se espera que China supere a Estados Unidos en 2016.

Aunque el crecimiento sostenido de China no ha sido un secreto para la comunidad económica internacional, se esperaba que pudiera sobrepasar a Estados Unidos para el año 2035, en un buen escenario.

En Estados Unidos se encuentran la bolsa de valores más grande del planeta, el mayor depósito de reservas de oro mundial, y la sede de 139 de las 500 empresas más grandes en el plano internacional, lo cual es casi el doble de la presencia financiera de cualquier otro país del globo.

Estados Unidos también tiene una abundancia de recursos naturales. Cuenta con las mayores reservas mundiales probadas de carbón (22,6% del total del mundo), es el catorceavo país con mayores reservas de petróleo y el sexto país con las mayores reservas probadas de gas natural.

Video

Miami desde el cielo

Miami