Emigrar por inversión

¡Miami crece a pasos agigantados!

¿Sabes cuál es el boom en la ciudad de Miami? Es una realidad se está “verticalizando”, creciendo a pasos agigantados hacia arriba, con una veintena de edificaciones nuevas, y de lujo, que están construyendo en la zona de Brickell, Midtown y Downtown, dejando poca o casi ninguna tierra libre para construir. Sin preocuparse por los altos precios del alquiler, el inventario para vivir en la relativamente nueva urbe, en cuanto a alquileres se encuentra bajo. Las autoridades están preparando la ciudad para el drástico cambio que tendrá en la movilidad cuando estos edificios estén terminados. ¿Qué hace que el inversionista esté gastando y comprando sin cesar? Para unos es la seguridad de la inversión; para otros, es moda.

Poder caminar al supermercado, la oficina, ir en el Metrorail o el trolley de compras al Design District, o a cenar y al happy hour para muchos, no tiene precio. Los precios de la propiedad están altos, y según expertos, seguirán subiendo. ¿Miami o Manhattan? Cada vez encontramos más similitudes. Esta semana entrevisté a la corredora de bienes raíces Margarita Sanclemente, quien vendió el penthouse más costoso que se ha comercializado en la zona de Brickell, rompiendo récord (en el Four Seasons) que está sobre la avenida Brickell, en nada más ni nada menos que en $4,315,000. Ese precio pone el pie cuadrado de la propiedad en $1,244. Similar a este cerró otro en el edificio Asia, el pasado año, ubicado en la isla Brickell Key. Las ventas, cada una, a un inversionista. Y en el caso del primero, a un estadounidense, no a un inversionista extranjero como se cree que es la tendencia del mercado.

Sanclemente asegura que la crisis del 2007 y 2008 fue financiera, mas no inmobiliaria, y que el retorno de la inversión en construcción a Miami está basado en que se hicieron ajustes fundamentales, como por ejemplo asegurar que los compradores aseguren con un 50% del precio durante la reconstrucción, en vez de un 20% como lo fue en el 2008. Hoy día los bancos son más conservadores, evitando prestar sin seguridad. Según Sanclemente, Miami está en camino a ser una de las seis ciudades más importantes del mundo.