Miami en cifras

¿Los venezolanos invierten más en Miami?

En los últimos 10 años, más de 33 mil venezolanos han recibido visas de trabajo o de residencia en Estados Unidos. Las cifras extraoficiales son abultadas, hablan de alrededor de 300 mil venezolanos que han salido de su país en los últimos 2 años.

Los venezolanos ocupan el quinto lugar en la lista de países sudamericanos con mayor número de ciudadanos en Estados Unidos, luego de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Se habla de varias oleadas migratorias de venezolanos hacia el país del Norte, las cuales comenzaron en 1989 y se han repetido en los años 92, 94, 98, 2000, 2003, 2006, 2010, hasta la fecha.

De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center (PHC), más del 70% de los venezolanos en Estados Unidos se ubica en el estado de Florida, región donde se concentra la más grande e importante comunidad de venezolanos en el exterior.

El mismo estudio revela que el 47,1% de los venezolanos en Florida tienen licenciatura y posgrados; el 91,5% habla inglés y español y, hasta 2010, el 71,1% tenía algún trabajo.

Cabe mencionar el caso de Weston, población localizada al sur del estado de Florida, que cuenta con más de 30% de pobladores hispanos, de los cuales, al menos unas 450 familias son de origen venezolano. También hay emigrantes venezolanos, principalmente en los estados de California, Colorado, Nueva York, New Jersey e Illinois.

El ejemplo de Weston es significativo, pues revela el asentamiento de una pudiente clase media venezolana que ha arribado a distintas partes de Florida con la intención de conservar el mismo status social que gozaba en Venezuela, pero con el agregado de disfrutar, además, de seguridad personal y estabilidad económica.

Información oficial del Servicio de Inmigración estadounidense señala que 28 años es la edad promedio de los venezolanos que recibieron visa de residencia permanente en Estados Unidos. También revela que el 6% de los venezolanos que entraron legalmente a ese país, lo hizo mediante la visa H1-B, es decir, para trabajadores altamente especializados.

Según estudios recientes de opinión pública, más del 43% de la población general venezolana se marcharía si se le presentara la oportunidad de hacerlo, indicador que aumenta de manera importante cuando se interroga a jóvenes menores de 24 años (53%).

Un ejemplo visible del interés de muchos venezolanos en emigrar, está reflejado en el incremento de la participación en la llamada lotería de visa de Estados Unidos (“Diversity Immigrant Visa Program”). Durante los últimos 3 años fueron otorgados a ciudadanos venezolanos más de dos mil derechos preferenciales para optar por visas estadounidenses:

  • Año 2008: 624 derechos para optar a visas
  • Año 2009: 752 derechos para optar a visas
  • Año 2010: 925 derechos para optar a visas

Total: 2.301 derechos para optar a visas