Negocios Noticias

Internet llegará a los hogares cubanos en diciembre

Cuba tendrá acceso hogareño a Internet a partir de diciembre; en la actualidad es un servicio que solo se puede acceder en La Habana. En principio se extenderá a otras cinco provincias: Pinar del Río (occidente) y los orientales Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo fueron escogidos para las primeras conexiones fuera de la capital.

El servicio será ofrecido por el monopolio estatal Etecsa.

La oferta se compone de cuatro paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (1 CUC equivalente a $ 1), por lo que el costo del servicio parece excesivo para el salario promedio de US$ 29 al mes, según publicó Infobae. Aquellos que tengan telefonía fija podrán acceder potencialmente al servicio de 1 Mbps, 2 Mbps, 3 Mbps o 4 Mbps.

Cuba no permitía el acceso a Internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango. Sin embargo, entre diciembre y febrero pasados, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.

Para acceder a la conexión se deberá pagar una cuota de habilitación de 15 CUC, tras lo cual se abonará la tarifa mensual según la velocidad contratada. El usuario debe poseer un servicio telefónico con condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada y un módem que Etecsa vende a 19 CUC, además de una cuenta de acceso con dominio local @nauta.com.cu, que se asocia al enlace telefónico.

Sin embargo, muchos ciudadanos dudan de la veracidad de este anuncio, ya que no es la primera vez que el organismo gubernamental ofrece el servicio y después, por razones de diversa índole, no las cumple. Más, tomando en cuenta que el gobierno del presidente Trump ha congelado los acuerdos de apertura que su antecesor, Barack Obama, había logrado con el gobierno de Raúl Castro.