Destacadas Miami en cifras

¿Importar para mantener la economía?

La ONU ha calculado que antes del 2050, Europa necesitará ¨importar¨ millones de personas si quiere mantener su crecimiento económico y asegurar su sistema de pensiones.

Hay más de 250 millones de migrantes en el mundo.Aproximadamente el 4% de la población mundial son migrantes. Los países con mayor presencia de inmigrantes son Qatar (87%), Emiratos Árabes Unidos (70%) y Singapur (40%). Por su parte, los países con un bajo porcentaje de migrantes son Sudáfrica (4%), Japón (2%) e Indonesia con menos de 1%.

En casi 600 mil millones de dólares se calculan las remesas que enviaron los emigrantes en el año 2015. Los principales países beneficiarios de remesas fueron la India (USD 72.000 millones), China (USD 64.000 millones) y Filipinas (USD 30.000 millones). Por su parte, son los países ricos la principal fuente de remesas: Estados Unidos (USD 56.000 millones), seguidos por Arabia Saudita (USD 37.000 millones) y Rusia (USD 33.000 millones).

En las últimas décadas, el perfil de la inmigración en Estados Unidos ha dado un enorme cambio. Para 1960 más del 75% de los inmigrantes en este país tenían naciones europeas como origen. En la actualidad, esa cifra se ha convertido en menos del 20%. Por su parte, más de la mitad de los inmigrantes en la nación norteamericana son provenientes de naciones latinoamericanas.

El corredor de migración más importante del mundo es el de México-Estados Unidos. Estados Unidos concentra la comunidad hispana más importante del planeta.Con casi 50 millones de hispanos, es el cuarto país de habla hispana después de México y España. Los pronósticos indican que en el año 2040 una cuarta parte de la población estadounidense será de origen hispanoamericano.

Los 32 millones de mexicanos residentes en su vecino del norte (Estados Unidos) forman el grupo más importante, no sólo de ciudadanos de origen latinoamericano, sino de todos los inmigrantes en general en ese país.

Cincuenta millones de hispanos en Estados Unidos y más de un millón de latinos en España van modificando imperativamente el tejido social de estos dos países. Las tendencias demográficas de comienzos del siglo XXI apuntan a que en menos de cincuenta años un cuarto de los estadounidenses y un décimo de los españoles serán de origen latinoamericano.

Según un estudio de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD, por sus siglas en inglés), del Grupo Banco Mundial,la inmigración Sur-Sur (entre países en desarrollo) es mayor que la migración Sur-Norte.

En 2013, más del 38% de los inmigrantes internacionales se trasladó desde países en desarrollo hacia otras economías en desarrollo, en comparación con el 34% que se desplazó desde naciones en desarrollo hacia países más avanzados.