Miami en cifras

¡En cifras! ¿Cómo entender el fenómeno Uber?

En menos de cinco años la app de conductores privados Uber revolucionó el mercado del transporte de pasajeros. Y llegó para quedarse. La idea es simple: sólo se necesita un automóvil propio, licencia y los correspondientes seguros para registrarse como conductor de Uber. Técnicamente cualquiera puede serlo.

Y cualquiera con un teléfono inteligente puede bajar la app y convertirse en pasajero pagando a través de la misma. Pero, ¿qué tan extendido está el servicio? ¿Y cuál ha sido su impacto económico para pasajeros y choferes? Les mostramos algunas cifras que pueden ayudar a dimensionar el fenómeno Uber.

Tarifas

El costo de tomarse un Uber está basado en la duración del viaje y la distancia recorrida.

“Ofrecemos tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes de dicha tarifa: tarifa base, por minuto y por kilómetro en los distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber”, asegura el departamento de Comunicaciones de Uber.

Tabla comparativa de tarifas de Uber (en US$ aproximados de moneda local)
Tarifa mínima Bajada de bandera Cargo por minuto Cargo por milla/km
Nueva York 8 3 0,4 2,15/milla
Miami 4,7 1 0,16 0,95/milla
Londres 7,6 3,8 0,22 1,9/milla
Ciudad de México 2,4 0,4 0,1 0,2/km
Bogotá 1,5 0,7 0,04 0,18/km
Santiago 2,3 1,15 0,17 0,43/km

También se toma en cuenta la demanda, bajo la premisa de que siempre hay vehículos disponibles. Por eso, si hay mucha demanda o poca oferta, se incrementa la tarifa de acuerdo a una ecuación mostrada antes de reservar el vehículo y que el cliente debe aceptar y corroborar antes de poder reservar ingresar la orden.

Esos componentes varían dependiendo del lugar, basado en los factores que inciden sobre los costos locales de conducir, como el precio del combustible, de la licencia y las obligaciones financieras de cada ciudad. Además, hay países con regulaciones especiales que afectan los precios.

La app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco. En tres años se había expandido a 67 ciudades en 24 países, pero el gran salto vino en 2014, cuando Uber llegó a 230 ciudades en 50 países.