Abogados Destacadas Noticias

Duque Corredor: ” A López no se le hizo ningún favor”

En opinión del ex magistrado de la CSJ y presidente de la Fundación Alberto Adriani, Román Duque Corredor, la medida de sustitución de la privación de la libertad en prisión por la libertad condicional domiciliaria, como medida humanitaria, “es un derecho fundamental, que está por encima de cualquier formulismo o formalidad”.
El también directivo del Bloque Constitucional, Duque Corredor agrega que es una obligación de todo juez. “No porque la otorgue un magistrado ilegitimo como lo es Mikael Moreno, deja de ser un derecho del detenido; ni tampoco es una obligación del poder judicial”.
“El aliviar las restricciones a la libertad es el valor superior que determina la medida, más allá de quien y como se otorgue, por lo tanto no es ningún favor que se le hace a Leopoldo López. Es obligación para los jueces y un derecho humano. A Leopoldo se le reconoció su derecho fundamental de eliminar la prision por otra medida sustitutiva, que si bien no es la de la libertad plena, sin embargo, disminuye la restricción más grave a ese derecho fundamental”.
En su opinión, que un tribunal cuestionado en su legitimidad haya acordado una medida sustitutiva de privación de la libertad en prision, siendo un derecho fundamental, no puede ser calificada como de convalidación de la ilegitimidad del tribunal ilegitimo, por que los derechos fundamentales son inherentes a las personas, y no una gracia que dispensan los jueces.
“Si el gobierno , a través del TSJ, por razones políticas, decidió que se le acuerde a Leopoldo la sustitución de la privación de la libertad en prisión por la de privación en el domicilio, ¿ello no significa también políticamente que cambió su posición de no considerar a Leopoldo como preso político , sino como un criminal sin ningún derecho?.
Duque Corredor cree que si se trata de derechos fundamentales no cabe afirmar que su reconocimiento se trata de una compensación por una renuncia. “Tampoco decir que es una negociación , si no se renuncia a nada. Ni por Leopoldo ni por los sectores democráticos”.
-La libertad condicional de Leopoldo , que debe estar libre, por ser un preso político, no impide seguir luchando por su libertad plena, o continuar resistiendo en la calle por esa libertad y la de otros presos políticos, porque no existe condición alguna que lo impida. ¿Es o no la medida humanitaria de Leopoldo un signo de un cambio en la actitud anti democrática del gobierno?. Medidas de este tipo son propias de dictaduras para tratar cambiar su imagen y no propiamente cambio de actitud. Pero ciertamente si es un signo de que si lo afecto la presión política nacional o internacional de considerar el gobierno una dictadura que mantiene presos políticos, hasta el punto que quiere que cesen esas presiones por esos motivos.
Asegura Duque Corredor que la privación de la libertad domiciliaria de Leopoldo y no en prisión, refuerza el liderazgo de la oposición y llena de mayor motivación al pueblo demócrata para acudir a la consulta popular a que se le ha convocado el 16 de julio. Y lo convierte en un icono de la lucha por la democracia y de la resistencia.
-La medida sustitutiva acordada a Leopoldo no exonera la responsabilidad por la violación grave de que han sido objeto sus derechos de haber sido privado de su libertad en prisión y de continuar privado de este derecho en su domicilio, como perseguido.