Negocios

Trump acusa a China de “romper acuerdo” en negociaciones comerciales

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a China de “romper el acuerdo” alcanzado en las negociaciones comerciales que ambos países sostienen hace semanas entre Pekín y Washington.

El mandatario prometió no retroceder en la imposición de aranceles a las importaciones chinas a menos de que Pekín “deje de engañar” a los trabajadores estadounidenses.

Los aranceles a productos chinos importados a Estados Unidos por un monto de 200 mil millones aumentarán de 10% actual a 25% este viernes, justo en medio de dos días de reuniones entre el viceprimer ministro chino Liu He y los principales funcionarios de comercio de Trump en Washington, destacó Voice of America (VoA).

Trump acusó a China de romper acuerdos y aseguró que Pekín pagaría si no se llega a un acuerdo. “Acabo de anunciar que aumentaremos los aranceles en China y no retrocederemos hasta que China deje de engañar a nuestros trabajadores y robar nuestros empleos, y eso es lo que va a pasar, de lo contrario no tenemos que hacer negocios con ellos”, dijo Trump en Florida.

“Ellos rompieron el trato”, agregó. “No pueden hacer eso. Así que pagarán. Si no hacemos el trato, no hay nada malo en ganar más de $100 mil millones al año”, acotó, citó VoA.

Pekínb anunció que tomará represalias si los aranceles aumentan.

“China lamenta profundamente que si se implementan las medidas arancelarias de Estados Unidos, tendrá que tomar las medidas necesarias”, dijo el Ministerio de Comercio de China en su sitio web, acotó VoA.

La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China comenzó hace 10 meses, en julio de 2018, por demandas de Estados Unidos para que China adopte cambios en sus políticas, proteja la propiedad intelectual y haga que el mercado de China sea más accesible para compañías en Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.