Negocios

Casa Blanca amenaza a países de Centroamérica con guerra comercial

Países de Centroamérica corren el riesgo de ser expulsados por el Gobierno de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR).

El acuerdo, firmado en 2005 entre Estados Unidos y seis países de Centroamérica y el Caribe, es actualmente evaluado por funcionarios federales, que analizan si es posible bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del CAFTA-DR.

Según un funcionario amparado bajo el anonimato citado por El Nuevo Herald, en el Gobierno estadounidense “estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y E Salvador”. Añadió que en Estados Unidos «no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

La salida de Nicaragua, El Salvador y República Dominicana del CAFTA-DR no significaría que estos res países no podrían vender sus productos en Estados Unidos, sino que estarían sujetos a aranceles más elevados, similares a los vigentes antes del acuerdo.

La Administración Trump ha impuesto sanciones al gobierno de Daniel Ortega por considerarlo autoritario y violador de los derechos humanos. hace unos meses Washington retiró a sus embajadores de El Salvador y República Dominicana.

El Gobierno de Estados Unidos temen que el programa global de préstamos de China, conocido como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Sede, le da acceso a China al mercado estadounidense por una «puerta trasera» y alimenta la dependencia económica de países centroamericanos y caribeños en Pekín, destacó El Nuevo Herald.

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.