Negocios

Casa Blanca amenaza a países de Centroamérica con guerra comercial

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Países de Centroamérica corren el riesgo de ser expulsados por el Gobierno de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR).

El acuerdo, firmado en 2005 entre Estados Unidos y seis países de Centroamérica y el Caribe, es actualmente evaluado por funcionarios federales, que analizan si es posible bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del CAFTA-DR.

Según un funcionario amparado bajo el anonimato citado por El Nuevo Herald, en el Gobierno estadounidense “estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y E Salvador”. Añadió que en Estados Unidos “no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

La salida de Nicaragua, El Salvador y República Dominicana del CAFTA-DR no significaría que estos res países no podrían vender sus productos en Estados Unidos, sino que estarían sujetos a aranceles más elevados, similares a los vigentes antes del acuerdo.

La Administración Trump ha impuesto sanciones al gobierno de Daniel Ortega por considerarlo autoritario y violador de los derechos humanos. hace unos meses Washington retiró a sus embajadores de El Salvador y República Dominicana.

El Gobierno de Estados Unidos temen que el programa global de préstamos de China, conocido como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Sede, le da acceso a China al mercado estadounidense por una “puerta trasera” y alimenta la dependencia económica de países centroamericanos y caribeños en Pekín, destacó El Nuevo Herald.

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.