Negocios

Economía de aquí…y de allá

 
Mario A. Beroes R. (marioberoes@gmail – @marber22)

I- Sanciones al crudo venezolano entran en vigencia.-  Las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela entraron en vigencia el domingo, en un momento en que se agudiza la crisis en el país. Las restricciones a la compra de crudo de la petrolera estatal PDVSA que entraron en vigor forman parte de una batería de sanciones que Estados Unidos ha impuesto, que tocan al propio presidente Nicolás Maduro, pero también a instituciones en el marco de su apoyo a Guaidó.

El enfrentamiento de los dos países se juega incluso en territorio de EE. UU., con la pugna por quién debe ocupar la embajada en Washington, tomada por estadounidenses pagados por el narcorégimen chavista. Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo ultrapesado a EE. UU., donde operaba Citgo, filial de PDVSA, cuyas cuentas fueron bloqueadas para entregarle su mando a Guaidó. Con la caída de producción, estas entradas de caja caen en un momento en que el país atraviesa una crisis sin precedentes, con una hiperinflación prevista por el FMI de 10 millones% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 3,2 millones de personas desde 2015. Una consecuencia clave de las sanciones es que Caracas tiene que encontrar quién le provea diluyentes para refinar su petróleo, lo que aumenta los costos. La consultora Rapidan Energy Group, calcula que la producción de PDVSA perdería temporalmente unos 200.000 barriles por día. Venezuela, que producía 3,2 millones de barriles diarios en 2008, bajó a unos 840.000 en marzo pasado.

¿Ahora qué hacer para recuperar la producción de una Pdvsa que está en el suelo y quebrada? ¿Se puede lograr con un cambio de gobierno?. Según Guillermo Márquez, conocedor del tema, solamente con eso «per se» no se va a recuperar la industria petrolera, que es la que aporta las divisas. El equipo de Guaidó está trabajando en esos, y lo primero a realizar es cambiar la Ley de Hidrocarburos, «ya que ninguna transnacional va a entrar en el negocio petrolero con las actuales condiciones, y se necesita confianza para lograr la  apertura de capitales y la consecuente llegada de inversionistas extranjeros; y que el Estado se ocupe de controlar, fiscalizar y supervisar para desarrollar la economía conexa al petróleo y la petroquímica».
*****
II-Mercantil Bank desaparece.-  El cambio a Amerant Bank no es sólo una cuestión de nombre. Involucró la salida a fines de 2018 del presidente de la junta directiva, Gustavo Vollmer y la llegada de Rick Copeland, quien tiene más de medio siglo en la actividad bancaria y,, además, sin vinculación con Venezuela.
Las tres familias que lideran el lote accionario del Banco Mercantil (Marturet, Capriles, Vollmer sabían que una confiscación en Venezuela de Mercantil Servicios Financieros llevaría a la pérdida de Mercantil Bank, o peor, la evolución de las sanciones estadounidenses afectaría su autonomía operativa. De ahí el cierre de la sede en Florida. La relación entre el grupo Mercantil y Amerant continuará, pero ahora a través de accionistas comunes. Las familias Marturet y Capriles mantienen sus puestos en la directiva de Amarant. Y Vollmer sigue manteniendo el liderazgo en acciones.
Al oficializar a la Reserva Federal de los Estados Unidos en enero pasado que ya no consideraba a Mercantil Servicios Financieros como controlador de Mercantil Bank Holding Corporation, la holding en EE.UU., los accionistas lograron su objetivo de proteger la operación en el estado del sureste estadounidense.
*****
III- Empresas no pueden pagar nuevo aumento salarial.- Con un 44% de desempleo, según datos manejados por el FMI, ningún aumento salarial va a beneficiar a ese 44% de la población venezolana, señaló MaryOlga Girón, asesora empresarial a través de Fedecámaras Radio. Asimismo destacó que “ningún aumento salarial es suficiente para el trabajador pero que de la misma forma cualquier ajuste es impagable para el patrono en la situación de baja productividad, hiperinflación, estado de inseguridad y constante incertidumbre que hay en Venezuela donde no se puede planificar nada”.

En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, apuntó que mientras no se reactive el aparato productivo del país, el salario de los trabajadores seguirá siendo insuficiente. Insiste en que, si los sectores empresariales siguen trabajando al 30% de su capacidad y no se aumenta la producción, será imposible para los venezolanos tener un salario digno. “Es necesario que los trabajadores mejoren su capacidad de ingreso, pero eso hay que hacerlo a través de producción, a través de oferta, del trabajo; y si no hay trabajo, si no hay producción, si no hay flujo de caja en las empresas, los aumentos que no son coordinados no tendrán resultados”, advirtió.

Mientras que el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, recordó que en 1997 operaban más de 12.700 industrias en Venezuela y en 2019 solo hay 2.500. Señaló el industrial que las empresas que quedan en el país requieren un promedio de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares para funcionar e invertir en capital de trabajo. Reveló el presidente de Conindustria que el 42% de los industriales están dispuestos a invertir en Venezuela de consolidarse un nuevo gobierno.

*****
IV- Tiendas físicas cambian estrategia y enfrentan a las digitales.- Sabemos que las tiendas digitales pueden rastrear nuestro comportamiento en línea para así enviarnos promociones de productos según nuestro comportamiento y preferencias online pero ¿cómo pueden hacer las tiendas físicas para capturar y emplear estos datos? ¿Cómo pueden competir los establecimientos como supermercados o tiendas de ropa o electrónicos con los Amazon y Alibaba del mundo? ¿Cómo pueden profundizar en el comportamiento del cliente offline y adaptarse a esos comportamientos como lo hacen las tiendas virtuales?
Juan Pablo Garza, director de ventas de OCP, para Parabolt, asegura que más del 85% de todas las decisiones de compra se realizan dentro de las tiendas y que la mayoría de los minoristas no aprovechan esta situación clave y no evalúan los datos disponibles que permiten obtener una comprensión completa de la visita de sus cliente.

Los grandes volúmenes de datos se capturan de las tiendas a través de múltiples complementos tecnológicos, que luego son procesados ​​por OCP utilizando algoritmos de última generación. Los resultados que se entregan permiten planificar campañas de marketing y promoción más efectivas con mayor facilidad y precisión. Simultáneamente, la ciencia de datos aplicada agrega una entrada objetiva, basada en datos, que pueden optimizar el diseño y la distribución de productos en una tienda.
*****
V- BCV: Continúa el pillaje.- Ya no son solamente las barras de oro que son sacadas a Arabia Saudita, Turquía, Andorra y otros países. Oro de nuestras reservas internacionales que es robado, (sí léalo bien, ROBADO), y vendido a precios muy por debajo de su precio internacional por el narcorégimen. Ahora son las obras de arte, las colección numismática, y demás tesoros de nuestro ente financiero, que han sido sacadas de la sede de la Avenida Urdaneta.

Muchas han sido vendidas en el exterior, como un par de Cabré y un cuadro de Arturo Michelena, que salió en «préstamo» al BCV en 2009 y nunca regresó. Otros como una colección de monedas de oro que «desapareció» de la sala de exhibición. Varias de las esculturas y cuadros están en las viviendas personales de sus directivos: Calixto José Sánchez Ortega, presidente desde el 19 de junio de 2018 y que solo asiste a los directorios, los cuales, según ha decidido no deben durar más de 45 minutos «porque es la hora académica, y más de ahí nadie presta atención».
También le deben una explicación al país sobre los robos en esa entidad bancaria Simón Alejandro Zerpa Delgado, Sohail Hernández Parra, e Iliana Josefa Ruzza Terán, quienes han acatado y sin chistar, órdenes del ejecutivo para que se esquilmen las reservas internacionales y los tesoros del BCV, que pertenencen a la Nación.
*****
VI- Open Insurance inicia operaciones.- Un grupo de empresarios venezolanos de la industria de los seguros ofrecen a los connacionales que han debido abandonar su país, una oportunidad de ingresos a través de la capacitación online gratuita para la venta exitosa de seguros de salud. La capacitación la brinda Open Insurances, empresa de seguros dirigida por Juan Carlos Fernández Alemán y Hazkel Puterman.

Los planes de asistencia internacional al viajero de Open Insurances, apoyados en la firma Omega Assist, constituyen la herramienta perfecta para entrar en esta industria competitiva y lucrativa. Se trata de planes diseñados para familias latinoamericanas que deseen viajar fuera de sus lugares de origen. Las pólizas tienen muchas modalidades, por un solo viaje, o para varios hasta por un año, para estudiantes en el exterior e incluso para quienes quieren radicarse por largo tiempo en otro país.

“A esos venezolanos que han partido a Estados Unidos. Latinoamérica o Europa, Open Insurances les ofrece la posibilidad de trabajar con una empresa internacional, multiplataforma, que brinda la capacitación y los recursos para comenzar un negocio rentable y que está en constante crecimiento”, agrega Hazkel Puterman, cofundador de Open Insurances. Además, la capacitación tiene un atractivo especial: la facilidad para incorporar los nuevos conocimientos. Como asegura Ricardo Espina, intermediario de negocios en la Florida: “Open Insurances ofrece una oportunidad muy particular para aquellas personas que nunca han tenido experiencia en el mundo de los seguros. El proceso de venta de sus planes de viaje es muy fácil de aprender, no se requiere de licencia, cuentan con herramientas de ayuda tecnológica muy amigables y uno puede trabajar desde la casa solo con un teléfono móvil, logrando ingresos de una manera relativamente sencilla”.

 
*****
VII- Mercado Libre mantiene envíos gratis.- Mercado Libre Venezuela impulsa su servicio de envíos gratis en todos los rincones del país, en productos del hogar. La compañía de e-commerce busca a través de esta iniciativa, que además de permitirle a los usuarios encontrar diversos productos significativos al instante y donde sea que estén, dichos artículos lleguen hasta la puerta de su casa sin cargos adicionales.

“El servicio de envíos gratis representa una palanca para cualquier vendedor y comprador que se encuentran tanto en las zonas más remotas, así como los que estén en las ciudades principales para que tengan la oportunidad de recibir sus productos superando las barreras de distribución o infraestructura que presenta el modelo tradicional de intercambio de productos” Afirmó William Caballero, gerente de Tiendas MELI Venezuela.

Entre los productos que tienen esta promoción se encuentran categorías como: industrias, hogar y muebles, computación, electrodomésticos, cámaras y accesorios, entre otros. De igual modo, el proceso es muy sencillo, cuando el usuario formaliza su compra, debe llenar un formulario con los datos de destino, que automáticamente recibe el vendedor y comparte con el Courier asignado para la zona donde se encuentre.

*****
VIII- Hitachi vende división química.- Hiitachi planea vender su participación mayoritaria en Hitachi Chemical, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto, en lo que marcaría el último acuerdo del conglomerado en expansión para racionalizar sus negocios. El mayor fabricante de Japón por ingresos, aparte de los fabricantes de automóviles, ha estado reorganizando su estructura en los últimos años, vendiendo activos no esenciales e invirtiendo en energía y otros negocios donde ve oportunidades.

La venta de Hitachi Chemical podría comenzar tan pronto como el próximo mes, y la unidad podría atraer a pretendientes estratégicos, así como a fondos de compra. La empresa nipona dijo que no había tomado ninguna decisión formal sobre la venta de su participación en el negocio, y agregó que estaba considerando la mejora de su valor corporativo. No quedó inmediatamente claro cuánto de su participación del 51,2% en la unidad química que Hitachi podría vender.

La participación tenía un valor de casi $ 2,50 mil millones a mitad de semana. Las acciones de Hitachi Chemical subieron casi un 10%, luego de que el periódico Nikkei informara por primera vez la posible venta. El año pasado, Hitachi acordó comprar una participación mayoritaria en la unidad de red eléctrica de ABB. El miércoles dijo que adquiriría la firma estadounidense JR Automation Technologies, que fabrica sistemas logísticos utilizando robots industriales, por $ 1.400 millones.

IX- Chile ya tiene internet de alta velocidad satelital.- Hughes Network Systems, anunció el lanzamiento de su servicio de Internet satelital de alta velocidad HughesNet® para consumidores y comercios de Chile. Al operar a través del Satélite de Alto Rendimiento (High-Throughput Satellite, HTS) Hughes 63 West, HughesNet llega a más del 98 % de los hogares de Chile, incluyendo todas las áreas que carecen de la banda ancha terrestre o aquellas en las que el servicio es insuficiente. Según los números publicados en conexión a Internet fija de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en Chile, se estima que casi la mitad de los hogares chilenos no tienen acceso a Internet de banda ancha o su servicio es más lento que 5 Mbps.
“Estamos orgullosos de ayudar a conectar a los no conectados en Chile con nuestro servicio destacado de Internet satelital de alta velocidad”, dijo Pradman Kaul, presidente de Hughes. “Esto viene precedido de exitosos lanzamientos de HughesNet en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en los cuales hemos brindado a la gente los beneficios sociales, económicos y educacionales de la experiencia conectada”.

Hasta la fecha, más de 1,3 millones de consumidores y negocios suscriptores en América disfrutan de los muchos beneficios del acceso a Internet de alta velocidad de HughesNet. En tanto, los planes de servicio ofrecidos en Chile proveen wifi integrada e incluyen velocidades de hasta 50 Mbps de descarga/5 Mbps de carga.

*****

X- Oratoria bajo el enfoque del coaching.-  Imagencorp Producciones, en alianza con Ittalent del consorcio Grupo 01, llevará a cabo su facilitación «Oratoria bajo el enfoque del coaching» el próximo sábado 11 de mayo. La misma tiene como objetivo lograr que profesionales de las distintas áreas cuenten con el recurso de la oratoria y la comunicación para el mejoramiento del liderazgo y de los procesos comunicativos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, optimizando así su desempeño en trabajos de equipo a través de la excelencia en los diseños conversacionales desde las herramientas y técnicas de impacto que ofrece el coaching.

La facilitación está a cargo de Gilda Jiménez, comunicadora social, locutora, coach certificada por Indelser. También especialista en Oratoria y con amplia experiencia en formación. Información: imagencorproducciones@gmail.com, ventas@ittalent01.com, 0212.6141971, 0414.1623633,

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.