Negocios

Economía de aquí…y de allá

 
 
Mario Augusto Beroes Ríos.-
marioberoes@gmail.com/@marber22
 
I- BCV desmiente cifras de Gran Misión Vivienda.-  El BCV indica en su Informe Económico de 2012: “La construcción residencial privada evidenció un retroceso de -17,7%”. Y agrega: “Siendo la menor disponibilidad de insumos básicos la principal causa”. Recordemos que las cifras de la GMVV incorporan también algunos volúmenes de construcciones de viviendas del sector privado. En las cifras de 2015, el BCV sostiene que el sector construcción cae un -23,8% en ese año y que declina la producción de cables, arena, piedra, grava, elementos fundamentales para edificar inmuebles.
Ahora, en el inventario de cifras y datos aportados recientemente por el BCV, se admite que el sector económico que más cayó (brutalmente) fue justamente la construcción, entre los años 2013 y 2018. Y la caída fue de un -89,3%.
Con una caída así, y tomando en cuenta la correspondencia en cuanto a los insumos, como bien reconoce el BCV, imposible llegar a las cifras que ofrece el Ejecutivo de Maduro. Ello sin hablar de la caída de la producción de cabillas, tubos, etc. Como se sabe, Sidor y las empresas básicas se encuentran en el suelo. Cómo conciliar esta data del BCV con las aportadas por Nicolás Maduro, quien sostiene que ya para 2016 los aportes para la Misión habían acumulado 66.342 millones de dólares.

 
*****

 
II- 40% de las noticias en Latinoamérica son “fake news”.-  La amplia mayoría de los gestores de comunicación latinoamericanos afirman prestar atención al problema de las fake news (62,5%) y están convencidos de su influencia en la esfera pública de su país (62,7%). Las principales fuentes de origen de fake news son las redes sociales (83,8%) y los medios de comunicación periodísticos (37,8%), según el estudio de Latin American Communication Monitor (LCM 2018-2019).

El estudio está organizado por la European Public Relation Education and Research Association (Euprera) junto con Dircom, Fundacom, la fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo; y con el apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón.

Aunque las organizaciones gubernamentales son las más afectadas, el problema también alcanza a las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Más de un cuarto de las organizaciones ya han implementado directrices y rutinas formales para identificar las noticias falsas, aunque sólo un 7 % ha instalado tecnologías y sistemas específicos. En concreto sólo un 9,7 % de las organizaciones latinoamericanas se pueden considerar avanzadas en la protección frente a las fake news.


*****

III- CVG-Proforca se secó.-  Proforca, rebautizada por el narcorégimen como Maderas del Orinoco, cerró y suspendió actividades. Saquearon casi todos los campamentos. Desde 2014 se dejó de plantar pinos, y de las 600.000 hectáreas quedan 180.000, es decir se perdieron 34 años. Los trabajadores no pueden usar vehículos, ya que no hay gasolina, por lo que todos los proyectos se paralizaron y Uverito es tierra arrasada..

Por su parte y por el mismo problemas en el suministro de gasolina, Corpoelec está dejando de hacer mantenimiento a las y  líneas de transmisión de Corpoelec. “Sin gasolina tampoco trabajamos. No se como Caracas tiene energía eléctrica; esto pronto se va a poner bueno”, comentó un trabajador, que a manera de chiste recomendó comprar velas.

En el Km 88, carretera del estado Bolívar, llegan las gandolas de combustible y las personas hacen cola para llenar tambores de 208 litros y les pagan a los guardias nacionales 18grs.de oro por tambor. Por eso es que el gobierno no permite subir gasolina en pimpinas. Lo mismo ocurre en la estación de servicios Casa Blanca ubicada en la Vía Ciudad. Piar – La Paragua; no le colocan gasolina a los vehículos normales y solo surten tambores y bidones a camionetas y camiones que vienen de La Paragua; San Francisco y El Pao de La Fortuna, quienes pagan en oro y en dólares al militar encargado en la bomba; quien cobra personalmente. Los vehículos que transitan en estas vías deben ir a surtir ajuro a Ciudad Piar donde solo le dispensan 30 litros. Solo está llegando un 25% de la cantidad necesaria de gasolina al sur del país.
*****

IV- Sede de embajada de Venezuela en Suiza es un restaurante.-  La crisis política de Venezuela también repercute en Suiza. La oposición al narcorégimen de Nicolás Maduro estableció una “embajada” en un pequeño restaurante venezolano de Ginebra.El establecimiento se ha convertido en el principal punto de encuentro de los seguidores del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Maria Alejandra Aristeguieta, exdiplomática de las Naciones Unidas, representa a Guaidó en Suiza y, desde el restaurante busca establecer el mayor número posible de contactos con las autoridades helvéticas.

Aristeguieta asegura que hay parcialidad en los servicios consulares venezolanos, equipamiento básico insuficiente y que es escasa la atención a las peticiones oficiales de los partidarios de la oposición. Por su parte, el embajador de Venezuela ante Suiza, César Méndez, rechaza las acusaciones. “Tratamos todas las solicitudes de la misma manera y todos los venezolanos sin excepción son bienvenidos. Por supuesto, a veces tenemos problemas de suministro y hay que adaptar los procedimientos, pero tanto el consulado como la embajada son funcionales”.

El embajador de Suiza ante Venezuela, Didier Chassot, mantiene conversaciones sobre un nuevo rol de Suiza como potencia protectora: Estados Unidos solicitó a la Confederación que representara sus intereses en el país sudamericano y Venezuela debe pronunciarse.
*****

V- Producción OPEP “en niveles de hace cinco años”.-  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en un 150%, al cierre de mayo, con el plan de recorte de la producción de crudo. El bombeo de crudo de Venezuela bajó en 50.000 barriles diarios en mayo 2019. El gobierno de Venezuela no da cifras de la producción de Pdvsa.

Los países miembros del bloque, redujeron la extracción en 370.000 barriles diarios (b/d) para situarse en 29.770.000 b/d, significando una contracción intermensual de 1,23%; esta cifra representa el más bajo volumen de producción desde marzo de 2014 (cinco años), reveló la agencia Argus Media. Explicó la publicación que estos registros obedecen a los “descensos involuntarios de Irán y Venezuela afectados por las sanciones” de Estados Unidos “y otros recortes de Arabia Saudí”. Y destacó en su reporte, que Venezuela habría disminuido su producción en cerca de 50.000 barriles diarios, para cerrar mayo en un promedio de 750.000 barriles al día. La producción de Arabia Saudí cayó a 9.650.000 b/d en mayo, más de 650,000 b/d por debajo de su objetivo de 10.300.000 b /d y la más baja desde diciembre de 2014..

*****


VI-Smartphones de Huawei se quedan sin Whatsapp. Instagram y Facebook.-  Huawei dejará de contar con las aplicaciones preinstaladas de Facebook, WhatsApp e Instagram. Todos los teléfonos fabricados por Huawei que aún no han salido al mercado, ya no dispondrán de las tres aplicaciones antes mencionadas, si bien podrán ser descargadas posteriormente a través de Google Play. Lo que aún es incierto es lo que ocurrirá cuando la compañía asiática deje de tener acceso a la tienda de aplicaciones de Google.Esta medida no incluye a los usuarios que en la actualidad poseen dispositivos Huawei, quienes podrán seguir usando las aplicaciones y recibir actualizaciones de las mismas.

El nuevo revés forma parte del veto establecido por el presidente Donald Trump, quien aludiendo razones de seguridad nacional, colocó a Huawei el pasado mes de mayo en una lista negra de empresas extranjeras, por considerar que la multinacional trabaja conjuntamente con el gobierno de Beijing y tanto su red de telecomunicaciones como sus dispositivos podrían ser utilizados en operaciones de espionaje.En semanas recientes, Google anunció que dejaría de proveer el software de Android a los teléfonos de Huawei, luego de un periodo de gracia fijado en 90 días y que entraría en vigor el próximo mes de agosto.

Pese a la fortaleza financiera de Huawei, tales anuncios han comenzado a minar la confianza de los consumidores, especialmente en Europa y Asia, los mercados en los que ejerce mayor liderazgo, que ya comienzan a mirar con recelo con sus teléfonos o bien, han dejado de considerar a la marca como una opción. Como contramedida para paliar el veto de Google, Huawei ha afirmado que es capaz de desarrollar muy rápidamente su propio sistema operativo para no depender de la plataforma Android..

*****

VII-Accionistas piden renuncia de Zuckerberg.- Algunos inversores le han pedido que renuncie a la presidencia, ya que creen que esto le ayudaría a concentrarse en dirigir la empresa. Uno de esos inversores es Trillium Asset Management, que posee acciones de Facebook por un valor aproximado de $ 7 millones.

A pesar de más de un año de escándalos de privacidad y protección de datos, Facebook ha superado las estimaciones de crecimiento de ingresos y continúa agregando nuevos miembros.En la reunión general anual,  Zuckerberg se negó a responder una pregunta de los accionistas sobre por qué no nombraría a un presidente independiente de la junta. Repitió su opinión de que los reguladores deberían establecer las reglas sobre privacidad y contenido para que Facebook las siga.

El ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, también pidió a Zuckerberg que renuncie a su cargo de director ejecutivo.

*****

VIII- Copa presenta nueva aerolínea.-  El grupo panameño Copa Holding presentó la nueva Aerolínea S.A., que desde el aeropuerto Panamá Pacífico, a unos 10 kilómetros de esa capital, transportará pasajeros, carga y correo. La línea aérea tendrá siete frecuencias semanales directas a La Habana , Cuba, Maiquetía, Venezuela; Lima Perú; San José, Costa Rica, y a las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Santa Marta.

Copa, a través de un comunicados de prensa, expresó que la nueva aerolínea está en proceso de certificación ante la Autoridad de la Aeronáutica Civil , ACC, por lo que hasta el momento no ha definido ni fecha, ni rutas con las que iniciaría operaciones. Precisó además Copa, en su comunicado, que una vez que cuente con el certificado de explotación y operación de la ACC, funcionará bajo un modelo de bajo costo, con el nombre comercial Wingo y operará desde el aeropuerto internacional de Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard.

Copa busca sumar otras rutas al modelo low cost (bajo costo) que ya opera con la marca Wingo, cuyo crecimiento fue de 21% entre 2017 y 2018. Si se cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades aeronáuticas de Panamá y Venezuela, la nueva aerolínea de Copa, Wingo, estará volando a Venezuela antes de fin de año.

*****

IX- Atención al Adulto Mayor.-  Expertos en distintas especialidades se darán cita en el IV Congreso Venezolano Manejo del Adulto Mayor “Una Mirada al Futuro”, evento que servirá de escenario para avanzar en la atención integral nuestros ciudadanos senior.

Aspectos relevantes de la enfermedad cardiovascular en el adulto mayor, fragilidad en el anciano y su implicación en la terapia de hipertensión arterial, bienestar nutricional, la cardiodiabetologÍa como una nueva sub especialidad para el cardiólogo, depresión, demencia y Parkinson y el impacto de la emergencia compleja sobre la salud y calidad de vida del adulto mayor en Venezuela, son solo algunos de los temas que serán abordados en el marco de este congreso.

El evento reunirá entonces a médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, cuidadores y familiares en general del adulto mayor quienes tendrán la oportunidad de aprender y actualizarse en torno a la atención de este importante segmento del a población. El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en el  Hotel Meliá Caracas. http://eventosvipmch.com.ve/portfolio_page/iv-congreso-venezolano-manejo-del-adulto-mayor-2/. .

*****

X-Nombre de usuario y contraseña es obsoleto.- Cyxtera Technologies entregó detalles sobre Passwordless Authentification (Autenticación sin contraseñas), una solución que mejora la experiencia de inicio de sesión de los usuarios y protege contra el robo de contraseñas o amenazas comunes como phishing. Según la encuesta Faces of Fraud de Cyxtera, este método informático donde mediante la suplantación de identidad se intenta adquirir información confidencial de una persona, como el número de cuenta de un banco o datos de tarjetas de créditos, fue uno de los más sufridos por las empresas el año 2018.

En un mundo donde las credenciales son muy apetecidas por los cibercriminales, sobretodo las bancarias, uno de los principales retos que tienen las organizaciones son las políticas o contraseñas que se les requieren a los usuarios finales. La innovación resulta esencial para asegurar la seguridad del usuario, y mediante la incorporación de Autenticación Push y códigos QR, la oportunidad de que los cibercriminales capturen credenciales sensibles se puede eliminar.

“Realmente es un problema que una persona use una misma contraseña para diversas páginas web, ya que un criminal puede obtener esa contraseña y automáticamente acceder a todos esos sitios. Por eso en Cyxtera estamos comprometidos a mitigar ese impacto a través de la combinación de funcionalidades tecnológicas que podrían evitar el uso de contraseñas bajo ciertos contextos específicos”, explica David López, VP para Latinoamérica de Cyxtera Technologies.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.