Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario A. Beroes Ríos (marioberoes@gmail.com/@marber22)

I- Navieras incrementan tarifas de carga desde EE.UU. a Venezuela.-  Al menos dos líneas navieras subieron en mayo las tarifas para transportar mercancías desde Estados Unidos a Venezuela, tras las limitaciones al envío de carga aérea que impuso el gobierno de Donald Trump. El Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió el 15 de mayo vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, con el argumento de que las condiciones en el país petrolero no garantizan la seguridad de las tripulaciones y los aviones. Si bien las autoridades estadounidenses no objetaron las operaciones que se hacen vía marítima, dos compañías navieras globales, Hamburg Süd y King Ocean Servicies, aplican nuevas tarifas a la carga que sale desde Estados Unidos a puertos venezolanos, según documentos vistos por Reuters.

Los despachos tienen un recargo adicional de $ 1.200 por contenedor desde el 15 de mayo, según los comunicados.En medio de las restricciones, algunas empresas que prestan servicios puerta a puerta consultadas han comenzado a enviar la carga por vía aérea haciendo escala en Colombia, pero con tarifas más altas. “Las navieras han subido el costo de sus servicios por el riesgo que implica venir a Venezuela con las sanciones (de Estados Unidos)”, dijo una fuente empresarial en Cartagena, que pidió permanecer anónima. “Ahora se añadiría un recargo adicional”, agregó.

“La medida tiene dos lecturas: se quieren aprovechar la situación o quieren evitar llegar a Venezuela”, dijo una fuente que opera en puertos de Venezuela familiarizada con la orden de las navieras de aumentar tarifas. DHL informó en un comunicado el viernes que aunque sigue prestando servicios en el país, la unidad local que moviliza carga desde Estados Unidos suspendió las operaciones de transporte por aire y mar. En 2016 ya las líneas navieras cobraban por transportar mercancía a Venezuela hasta tres veces más que a otros países de Sudamérica por los riesgos asociados a esa operación.

*****

II- Venezuela toma control de Monómeros.– La empresa más grande fertilizantes en Colombia, de capital netamente venezolano, Monómeros vuelve a estar en manos del gobierno venezolano,gracias a las gestiones del presidente encargado Juan Guaidó. La empresa posee cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia y una nómina de más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.

El embajador venezolano Humberto Calderón Berti juramentó el pasado miércoles en Barranquilla a la nueva junta directiva de la empresa Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Jon Bilbao, gerente de Petróleos de Venezuela, con treinta años de experiencia en la industria petrolera, preside la junta directiva de Monómeros. Lo acompañan Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González. Todos estos, expertos en el área petroquímica.

.Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, presentó a principios de año una hoja de ruta compuesto por tres ejes fundamentales: atención de la emergencia humanitaria, estabilización de la economía y reactivación de la industria petrolera. Guaidó señaló que “es importante recuperar los activos de Venezuela para evitar que el usurpador (Nicolás Maduro) termine de dilapidar los recursos”. El rescate de Monómeros, que representa el 40% del mercado de fertilizantes en Colombia, se da luego de amplias gestiones de la embajada de Venezuela en el ámbito legal y político.

*****

III- Se extingue Uverito.- Uno de los proyectos  más importantes y ambiciosos del país, la siembra de pinos y posterior producción de pulpa de papel en Uverito, estado Monagas, está prácticamente perdido. El régimen ha acabado con casi el 80% del mismo, y Conare (Consejo Nacional de Reforestación), ente encargado de su cuido y mantenimiento se lava las manos.

Con las plantaciones de pino de Uverito se buscaron una empresa de maletín, con socios de Turquía, que no saben nada de eso; descuidaron las plantaciones y este año se les quemaron 280.000 hectáreas de pino, más lo que se le ha quemado en estos últimos años, y acabaron con cerca de 60-70% del bosque.

No hay comparación con un incendio forestal de esta magnitud en el mundo. Acabaron con más de 30 años, se les quemó el centro de investigaciones del Merey, incluyendo la biblioteca. Una de las pocas cosas de talla mundial hecha con trabajo de generaciones de venezolanos. Acabaron con el huerto semillero, es decir con el banco genético con los pinos seleccionados 1 de cada 10.000 árboles, con las mejores características adaptación y resistencia. Trabajo realizado con la asesoría y supervisión de profesores y científicos venezolanos-americanos que ya murieron. Lo peor, es que nadie sabe nada. Una prueba más del régimen que tenemos.

*****

IV- Fiat Chrysler y Renault se fusionan.- Fiat Chrysler inició una fusión finamente equilibrada de iguales con Renault para enfrentar los crecientes costos generados por los cambios tecnológicos y regulatorios, buscando crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo. De concretarse, la fusión por más de $ 35.000 millones alteraría el panorama competitivo para rivales como General Motors y el fabricante de Peugeot, PSA Group, que recientemente sostuvo conversaciones no concluyentes con Fiat Chrysler (FCA). El plan del grupo italoamericano, que fue ultimado tras conversaciones realizadas durante la madrugada con ejecutivos de Renault, se discutirá en una reunión del directorio de la compañía francesa hoy.

Los inversionistas dieron la bienvenida al plan de un fabricante de automóviles que produce más de 8,7 millones de vehículos al año y que apunta a un ahorro anual de 5.000 millones de euros ($ 5.600 millones). Las acciones de ambas compañías subieron considerablemente. La nueva firma se ubicaría en el tercer lugar en la industria automotriz mundial, por detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Pero analistas también advirtieron sobre grandes complicaciones, incluida la alianza existente de Renault con Nissan, el papel del Estado francés como el mayor accionista de Renault y la posible oposición de políticos y trabajadores a cualquier recorte. .

FCA propuso una fusión de iguales, completamente en acciones. Después de un dividendo de 2.500 millones de euros pagado a los accionistas de FCA, los inversores de cada compañía recibirían la mitad de la nueva entidad. Esta naciente empresa sería presidida por John Elkann, jefe del conglomerado familiar Agnelli que controla el 29% de FCA, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convierta en CEO. En una carta a los empleados vista por Reuters, el presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, también advirtió que una fusión podría tardar más de un año en sellarse.

*****

V- Singapur quiere ser el Silicon Valley asiático.-  Armado con subvenciones e incentivos lucrativos, Singapur ha incrementado sus esfuerzos para atraer a firmas de tecnología e inversionistas, incluidos actores mundiales como Facebook, Google y Dyson de Alphabet. Pero ahora el enfoque está cambiando hacia la atracción de talento, e incluso el gobierno dice que su trabajo no está terminado.

Chng Kai Fong, director gerente de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), la agencia gubernamental encargada de negociar algunos de esos acuerdos, dijo que ahora está apuntando a “Maestros Jedi” que espera que finalmente puedan convertir a Singapur en un centro tecnológico global. La naturaleza secreta de los acuerdos significa que no está claro cuánto gasta el país para atraer a dichas compañías y si esto da buenos resultados.

La industria manufacturera, las finanzas y los seguros representaron más de un tercio de la economía de 356 mil millones de dólares de Singapur en 2018. El sector de información y comunicaciones, en el que se ubicarían las empresas de tecnología en gran medida, era de alrededor del 4%. Pero está creciendo más rápido que cualquier otro sector. El siguiente más rápido de los nueve sectores en Singapur fue el de finanzas y seguros, con un 3,2%.

*****

VI- Apple preocupada ante represalias de China.- Las sanciones de EEUU a Huawei continúan provocando grandes turbulencias en las cotizaciones de empresas tecnológicas europeas y estadounidenses. A uno y otro lado del Atlántico, compañías como la alemana Infineon y las estadounidenses Google, Intel y Qualcomm han decidido suspender las ventas a Huawei como respuesta al veto adoptado por EEUU. El pasado jueves las acciones de Apple bajaron un 0,44%, y el viernes ampliaron sus recortes otro 0,57%, hasta los 189 dólares, equivalente a una capitalización bursátil de 869.600 millones de dólares, unos 783.000 millones de euros.

En medio de este clima de tensión, los analistas apuntan a un posible boicot contra Apple en China, un mercado clave para el gigante estadounidense. Los inversores reaccionaron con temor a los llamamientos a un boicot a Apple en China, y repitieron con nuevas ventas de acciones del gigante tecnológico. La cotización de Apple se dejó más de un 3% este lunes en Wall Street. Sus títulos cayeron así hasta los 183 dólares.En el último trimestre de 2018, las ventas de móviles de Apple en China cayeron un 19,9%, en el mismo periodo en el que crecieron un 23,3% las ventas de móviles de Huawei. Al cierre de 2018 la cuota de mercado de Apple en China bajó desde el 12,9% previo hasta el 11,5%.

Huawei ya respondió a Estados Unidos de través de su fundador, Ren Zhengfei, “Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza”, dijo Zhengfei durante una entrevista con la prensa a través de la aplicación móvil de CCTV, la televisión estatal china.“La red 5G de Huawei no se verá afectada para nada [por ello]. En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años”, prometió Ren Zhengfei, haciendo referencia a los grupos estadounidenses y europeos.

*****

VII- Zoho llega a los 45 millones de usuarios.-  La la plataforma en sus distintas soluciones alcanzó este año 45 millones de usuarios en 180 países y en 5 continentes, con un crecimiento promedio anual de 39% en los 5 años recientes, además de revelar los planes que desarrollarán para el futuro próximo. Zoho, empresa fundada en 1996, tiene 2 valores primordiales que los han llevado a potenciar el crecimiento: mejorar la vida de sus empleados y desarrollarse con recursos económicos propios.

En términos de los planes de mejorar la calidad de vida de sus empleados, la compañía anunció la ampliación de 150 hectáreas del complejo de Austin, Texas para la expansión del programa de Zoho University. Actualmente este programa se centra en India dónde el campus desarrolla primordialmente ingenieros y programadores, el nuevo “Campus US” tendrá un foco en las carreras de administración, negocios y marketing. Esto permite a la empresa formar mejores profesionales que puedan incluirse en la carrera laboral de Zoho, pero sobre todo que puedan contribuir a su comunidad.

Hoy la compañía tiene más de 7,000 empleados alrededor del mundo en cinco continentes con más de 70 lenguas habladas entre sus empleados, donde al menos 15% de su actual plantilla son graduados del programa Zoho University. Desde el primer día, la empresa se ha mantenido en una metódica política de crecimiento, Zoho crece únicamente con los recursos financieros propios y planea mantenerse de esa forma. Esta acción la lleva a no participar de fusiones o adquisiciones, pensando principalmente en las consecuencias que esto le ocasiona a los consumidores asociados a esas transacciones. El amplio repertorio de aplicaciones, con más de 40 soluciones enfocadas en negocios han sido desarrolladas completamente dentro de la empresa.

*****

VIII- 5G apuntala el optimismo.- Vertiv, junto con la firma de analistas tecnológicos 451 Research, ha publicado un informe sobre el estado de la red 5G, “Un estudio de las compañías de telecomunicaciones revela los temores y esperanzas de la industria: desde los costos energéticos hasta la transformación de la computación en el borde de la red”. El informe recoge los resultados de una encuesta exhaustiva realizada a más de 100 responsables de la toma de decisiones en compañías de telecomunicaciones alrededor del mundo y con visión sobre los planes y estrategias de la red 5G y el borde. La investigación abarca los planes de implementación de la red 5G, los servicios soportados por las primeras implementaciones y los factores técnicos más importantes para el éxito de la red 5G.

Los participantes en la encuesta se muestran absolutamente optimistas con respecto al panorama empresarial de la red 5G y están avanzando agresivamente con los planes de implementación. El 12% de los operadores espera ofrecer servicios 5G en el 2019 y un 86% adicional espera ofrecer servicios 5G para el 2021.

Según la encuesta, los primeros servicios se centrarán en apoyar los servicios de datos existentes (96%) y los nuevos servicios al consumidor (36%). Aproximadamente una tercera parte de los encuestados (32%) espera apoyar los servicios empresariales existentes y un 18% dice que espera ofrecer nuevos servicios empresariales. A medida que las redes continúan evolucionando y la cobertura sigue expandiéndose, la red 5G se convertirá en un factor clave de los nuevos casos de uso en el borde de la red. Estos requieren un gran ancho de banda y una transmisión de datos de baja latencia, como la realidad virtual y la realidad aumentada, la salud digital y los hogares, los edificios, las fábricas y las ciudades inteligentes.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.