Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario Augusto Beroes Ríos. marioberoes@gmail.com – @marber22

I- 40.000 lts. de gasolina cuestan 1,78 Bs– .Una gandola de gasolina de 40.000 litros cuesta 1,78 bolívares debido al subsidio del combustible que asume Petróleos de Venezuela (PDVSA). La cifra la dio a conocer el diputado y economista Ángel Alvarado, quien mostró una factura de una estación de gasolina. Y si a esto unimos que desde el pasado lunes 13 de mayo los inventarios de gasolina y diésel en ocho estados fronterizos estaban completamente agotados y que la disponibilidad para Caracas era de sólo tres días de reserva. Tenemos el cóctel perfecto para enfrentar la crisis que padecemos.

Las fallas de gasolina se han hecho sentir en Caracas con mayor fuerza esta última semana, a pesar del esfuerzo del narcorégimen por privilegiar a la capital del país redistribuyendo las pocas existencias disponibles mientras el interior se paraliza. Un tercio de las estaciones de servicio de Caracas permanecen cerradas a la espera de suministros y las que están despachando disponen de un solo tipo de combustible. En el interior del país la oferta es mucho menor. En varios estados se han militarizado las estaciones de servicio y las colas pueden prolongarse por más de 24 horas, por lo que los usuarios pernoctan dentro de sus vehículos a la espera de poder surtirse de gasolina.

Según PDVSA, se trata de “fake news”, pues “la empresa y sus trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”. Desde su cuenta de Twitter indicó que “seguirá garantizando los combustibles al pueblo ¡No caigas en rumores!”. Pero la realidad es otra. Venezuela es en la actualidad el país con el precio de la gasolina más bajo del mundo, incluso está de primera en el ranking mundial, superando a otros países OPEP como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
*****

II- Este es el IDH de Venezuela.-  Uno de los indicadores más importantes sobre progreso y desarrollo de una sociedad es el IDH o Índice de Capital Humano. Muchos venezolanos se extrañan de los altos valores que el PNUD presenta en su informe. Resulta que la economía de Venezuela se encuentra en una situación muy delicada. Y no sólo su economía, sino todo lo que tiene que ver con la nación. La inestabilidad política, los precios fuera de sí, la producción de petróleo en caída libre o las sanciones de Estados Unidos, contribuyen a crear un cóctel explosivo que no beneficia en nada a los venezolanos.
Para estimar el IDH de Venezuela, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), no dispone de datos fiables actualizados para todas las variables del estudio, por lo que la situación en Venezuela, inclina a pensar que el escenario va a seguir en la línea: empeorando. La situación de deterioro de Venezuela respecto al IDH no es nueva, ya que viene produciéndose durante los últimos cinco años.
Tampoco, podemos estimar niveles de caída muy abrupta ya que debemos considerar que es un índice principalmente comparativo. Por lo que, por muy mal que estén las cosas en Venezuela es difícil llegar a una situación tan crítica como la que viven algunos países africanos como Níger, Sudán del Sur, Sierra Leona o Malí. Mientras los problemas persistan, los venezolanos no podrán desarrollar sus capacidades de forma libre y plena.
*****
III- HPE adquiere Cray Inc.-  El monto fue de 1, 3 millardos de dólares, lo que implica que Hewlett Packard pagó por cada acción 35 dólares en efectivo para finiquitar el acuerdo. Cray es el principal proveedor de soluciones de supercomputación de gama alta con una posición de liderazgo entre las 100 principales instalaciones de supercomputadoras de todo el mundo. y con aproximadamente 1,300 empleados en todo el mundo. La compañía generó ingresos de $ 456 millones en 2018, un 16% más que el año anterior.
*****

IV- Guaidó convenció a los mercados internacionales.– Un cable de la agencia Bloomberg señala que los 71,5 millones de dólares correspondientes al pago de los intereses vencidos del polémico bono PDVSA 2020 ya estaban comenzando a ser recibidos por los tenedores de ese papel. Pocos minutos después, Alejandro Grisanti, director ad-hoc de PDVSA, confirmaba la información ya que el pago de los intereses se estaba ejecutado.  Juan Guaidó salvó a Citgo de ser embargada por fondos de inversión. Pero más aún, el Presidente encargado es reconocido en los mercados financieros mundiales como Presidente de Venezuela. Y esto tiene una trascendencia muy positiva..

En primer lugar, se afirma con hechos concretos lo dicho por el Gobierno de Juan Guaidó desde enero, la necesidad de preservar los activos de Venezuela en el exterior. Este bono no es de Citgo, es de PDVSA, pero atado al 50,1% de Citgo como garantía, y por las características legales del bono, y que un poco más de 90% esté en manos institucionales (fondos de inversión), el haber incumplido este pago hubiese provocado demandas de los fondos y probablemente la perdida de control de Citgo. En segundo lugar, esto no significa que se pagarán los intereses vencidos y vencimientos de los otros bonos de PDVSA y Venezuela en default. El equipo de Guaidó ha sido muy claro en que la inmensa deuda externa debe ser refinanciada y reestructurada. Esto fue un caso puntual de este PDVSA 2020 por sus características. De hecho, ya Guaidó acaba de designar asesor a Lee Bucheit, con el fin de preparar el terreno para la reestructuración de la deuda. Él prestará sus servicios bajo los auspicios del “International Advisory and Dispute Resolution Unit”, establecida por el Barristers Chambers 3 Verulam Buildings en Londres, Inglaterra.

En tercer lugar, el pago fue realizado con dinero de unas cuentas por cobrar de PDVSA congelado en los Estados Unidos. Es decir, los intereses de esta deuda de PDVSA fueron pagados con dinero que en condiciones normales también se hubiese usado para este propósito. Demuestra seriedad en el equipo de Guaidó en estos temas, así como no queda duda de que la protección de activos financieros (dinero efectivo) en el exterior se está llevando exitosamente. En cuarto lugar, Juan Guaidó hoy es el Presidente legitimo de Venezuela para los mercado financieros.Para cumplir con este pago, el dinero fue enviado a los agentes de pagos (bancos corresponsales) y estos depositan en las cuentas de los tenedores de bonos. Estos agentes de pagos han sido acusados por Nicolás Maduro de retener pagos de deuda en 2018, y el que esta operación haya sido completada de una forma rápida y fluida demuestra que para los bancos internacionales, los fondos de inversión y otros agentes financieros, la firma de Juan Guiado es la que cuenta.
*****
 
V- Medio siglo de la CAN.– La Comunidad Andina de Naciones (CAN) cumple el 26 de mayo 50 años de creación avocada a la integración subregional de sus países miembros:  Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú. La institución coordina y orquesta todo lo relativo a los aspectos técnicos políticos, un hito importante en América Latina gracias a los esfuerzos altruistas de sus países miembros en avanzar hacia una consolidación comunitaria.
Desde su sede en la ciudad de Lima sigue apostando a la integración, tal y como son sus principios desde que se creó como la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac). Para celebrar este medio siglo de actividades, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN ha coordinado una serie de actividades que buscan impulsar el crecimiento y posibilidad de regreso de antiguos miembros a la institución.
*****
VI- Grupo Moldtrans se expande.-  Este operador español de transporte internacional y otros servicios de flete y aduanales, anuncia la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte marítimo entre la Península Ibérica y Oriente Medio. El servicio está operativo desde principios de mayo y enlaza cada semana los puertos de Valencia y Barcelona con el puerto de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, se gestiona la distribución de las mercancías a los principales puertos de otros países de la región como Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y Pakistán. La nueva ruta de transporte marítimo se ofrece en la modalidad de grupaje con consolidado propio, en colaboración con la firma de transporte y logística OFS Cargo Services LLC.
El nuevo servicio de transporte marítimo con Oriente Medio quiere facilitar el tránsito de mercancías de las empresas de España y Portugal que comercian con esta región. La línea tiene frecuencia semanal y se ofrece en la modalidad de grupaje directo (LCL) con consolidado propio, lo que permite realizar una óptima gestión logística desde las instalaciones del cliente hasta el lugar de destino.

*****

VII- ¡Gasolina: caída y mesa limpia! –  Las razones del porque la caída de la producción y elaboración de gasolina. Entre las más importantes: la baja del 15% en la producción petróleo de calidad; el deterioro del parque refinador de Paraguaná; refinerías de Amuay y Punta Cardón; falta de dólares para las importaciones y la pérdida del crédito internacional ; las limitaciones a la entrada de tanqueros a Venezuela; la pérdida de un 63% de unidades del transporte de gasolina a las estaciones de servicio y la disminución de estaciones de servicio operativas.
*****
VIII.- Narcorégimen nos deja sin crédito y sin débito.- Una resolución conjunta del BCV y de Sudeban obligan al sistema financiero a desarrollar una “red doméstica” de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro, a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito. Es decir, que la banca debe “generar ar un sistema «soberano» de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica; de hecho, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la «fecha de recepción» de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Implantar este sistema de pagos íntegramente autóctono no es tan fácil, aunque es un tema que se viene manejando desde 2011, porque los entes reguladores no quieren que datos de transacciones originadas en Venezuela circulen en el exterior. Trascendió que la banca pública gestionará su sistema de identificación biométrica con la empresa argentina Ex-Clé, la misma que gestiona el software y da soporte técnico a las máquinas del Consejo Nacional Electoral, desde el abandono de esta tarea por parte de Smartmatic en 2017, tras las controvertidas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se conoció que la empresa que podría actuar como proveedor del sector privado es Consorcio Credicard. La base de datos que se tendría que utilizar en primera instancia es la del CNE, lo que plantearía el primer problema de que hay más de 2.000.000 de cuentahabientes que no están inscritos en el Registro Electoral. Las fuentes indican que los plazos son muy cortos para la implantación de estos cambios, para empezar por los problemas de conectividad que existen en Venezuela, aparte de que representan costos elevados en un momento cuando las instituciones financieras están sometidas a grandes presiones de caja.

*****

 
IX-Turkish Airlines: $ 229 millones en pérdidas.-  Ese es el monto que la línea aérea bandera de Rirquía, y que recientemente comenzara a volar a Venezuela registró  en los tres primeros meses del año;  más del doble (+166%) que el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 86 millones de dólares.
De enero a marzo, la compañía tuvo unas pérdidas operativas de 203 millones de dólares (180 millones de euros) frente al beneficio operativo de 3 millones de dólares (2,67 millones de euros) del mismo periodo de 2018. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 208 millones de dólares (185 millones de euros), un 36,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía aérea registró unos ingresos de 2.768 millones de dólares hasta marzo, lo que supone un 0,2% más respecto al mismo periodo del pasado año.
En cuanto a los gastos, la aerolínea registró un aumento del 7,6%, registrando 2.971 millones de dólares de enero a marzo de este año, de los que 855 millones de dólares, corresponden a las partidas por combustible. Durante el trimestre, la compañía ha transportado a 16,8 millones de pasajeros, la misma cifra que en los tres primeros meses de 2018. En el caso de Venezuela, los aviones suelen partir con menos de 25 pasajeros por vuelo, lo que no cubre para nada sus gastos operativos, por lo que nadie se explica el porqué del convenio recientemente firmado entre ambos países..
 
*****
 
X-Colombia y el Internet.- Al finalizar el cuarto trimestre de 2018, Colombia alcanzó un total de 32,71 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 17,6 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, y 15,1 millones a través de conexiones móviles por demanda, de acuerdo a cifras reveladas por el MinTIC.

Y, aunque estas cifras van en aumento con el paso del tiempo, los consumidores no son del todo conscientes la mayoría del tiempo de los diferentes planes de internet hogar que adquieren. El desconocimiento o muchas veces, la falta de interés en leer la letra pequeña hace que se contraten planes de internet que no están de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Al día de hoy en el mercado son varios operadores los que compiten por captar el mayor número de usuarios en este segmento con un sinnúmero de planes y promociones, y aunque muchas veces el costo resulte atractivo, no siempre el resultado será el que espere.

En este mercado se pueden encontrar servicios que oscilan entre los $75.000 y los $304.000 pesos y ofrecen de 5 a 100 Megas de velocidad. Por su parte, Avantel ofrece un producto totalmente autoinstalable, que funciona a través de un router, una simcard y una conexión a la corriente eléctrica, puede ser contratado en diferentes planes , y que ofrecen de 30 a 75GB de capacidad más noches ilimitadas; solo disponible en Bogotá y Medellín.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.