Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario Augusto Beroes Ríos/Negocia en Miami
 
 
1-Plan Minero Tricolor: «improvisación inviable».- El anuncio del  Plan Minero Tricolor donde se le otorga una mina a cada estado de Venezuela es imviable; una improvisación de las que nos tiene acostumbrado el narcorégimen.
No toman en cuenta o no mencionan los artículos 7 y 20 de la Ley de Minas. El 7 dice que la exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos mineros le corresponde únicamente al Ejecutivo Nacional y el artículo 20 prohíbe expresamente a gobernadores a explotar minas, aparte de que el artículo 167 de la Constitución Nacional establece cuáles son las formas de ingresos de los estados, siendo estos el Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritoria.
Tampoco explica el plan expuesto por maduro en cadena nacional, cómo ni quién o por qué se le da potestad a los estados a explotar las minas de oro de un estado específico, en este caso el estado Bolívar, cuyas minas serán destinadas a recaudar fondos.
*****
 
2- Apenas $ 6.115 millones en ingresos por petróleo.- A pesar de las sanciones estadounidenses, los ingresos públicos por ventas de petróleo y las no petroleras subieron a 8.445 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras el gobierno insistía en la limitación de los ingresos, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV). En el último trimestre de 2018, los ingresos sumaron 8.072 millones de dólares.
De los ingresos del gobierno, 6.115 millones de dólares corresponden por las venta de petróleo, sin embargo, menores a los 6.761 millones de dólares de finales del año pasado. Mientras que los ingresos no petroleros sumaron 2.330 millones de dólares más que los 1.311 millones de dólares de finales del 2018. En la tabla, no se especifican las ventas no petroleras, pero en los últimos meses el gobierno ha incrementado las ventas por oro.
Estas cifras han obligado al narcorégimen a admitir la profunda crisis económica que han vivido los venezolanos durante los últimos años. Los nuevos datos publicados por la autoridad financiera del país controlada por el chavismo revelan, entre otras cosas, un derrumbe acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) del 62% entre el año 2013 y 2019 y una inflación acumulada de 4.680% entre enero y septiembre de este año.

*****
3- SUDEBAN: «BOD posee 63.093 clientes de alto riesgo».- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) determinó un porcentaje de clientes de «riesgo alto» en el Banco Occidental de Descuento (BOD) tras una inspección realizada en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

«Se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes están calificados de riesgo alto, es decir, el 1,50% del total. De igual forma, existen 2.455 clientes sin calificación de riesgo, equivalente al 0,05% del universo de clientes. Adicionalmente, posee empresas vinculadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas consideradas de riesgo alto», según dice la Gaceta Oficial en la que circuló la resolución.

La superintendencia de bancos ratificó la prohibición de realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, de captar fondos a plazo, de aperturar nuevas oficinas en el país o en el Exterior, de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior; de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, de liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

*****
4-Telecom, banca, seguros,  y consumo masivo sin Oracle.- Estos son los principales sectores; los más afectados con las decisiones de las empresas de tecnología Oracle y Adobe de cortar relaciones comerciales con Venezuela, incluso con personas jurídicas que no están relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro
.
«El gobierno de Estados Unidos ha aumentado sustancialmente las sanciones contra Venezuela en los últimos dos años. Más recientemente, el 5 de agosto de 2019, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que imponía sanciones adicionales al Gobierno de Venezuela. Como empresa de los Estados Unidos, Oracle está legalmente obligado a cumplir con este pedido”, dice parte el comunicado.
Tras esta medida, la empresa no debe vender ningún servicio, producto, hardware o software de Oracle a ningún cliente nuevo ni participar en ningún negocio nuevo con clientes existentes, aunque la resolución emitida por la administración de Trump en agosto excluía a las empresas de tecnología y telecomunicaciones de las sanciones.
*****
5- Dólar oficial sigue bajando.-  Los precios del dólar en el país continúan mostrando una tendencia declinante que presagia unas cotizaciones a los mismos niveles de la última semana de agosto, cuando alcanzó valores entre 16.700 y 18.900 bolívares en el mercado paralelo. De hecho, desde el 2 de septiembre hasta la apertura del lunes 21 de octubre el precio de la divisa estadounidense en la banca se ha contraído en 15,67%.

El tipo de cambio oficial abre este lunes en 18.710,56 bolívares, por encima del precio en el mercado paralelo en alrededor de 157 bolívares, pero a la baja en comparación con su paridad anterior en 0,76%, según datos del portal Banca y Negocios. 

En lo que va de octubre, el precio del dólar en las mesas cambiarias de la banca ha retrocedido 8,40%, que se suma la revaluación observada en septiembre que alcanzó 5,22%, lo que significa que en este noveno mes del año se está profundizando la tendencia bajista en el mercado oficial.
*****
6- Chevron 90 días más.- La administración Trump, a través del departamento del Tesoro, acordó este lunes la extensión de la exención de Chevron para operar en Venezuela. El aplazamiento de estas medidas, permitiría que la estatal estadounidense pueda cumplir con su papel dentro de Venezuela a pesar de que se mantienen las limitaciones en muchos aspectos.
Ray Fohr, portavoz de Chevron, había mostrado su intención de continuar realizando sus labores en la nación sudamericana, de la cual considera muy importante. “Somos una presencia positiva en Venezuela, y esperamos que la Licencia General 8C se renueve para que podamos continuar las operaciones en el país a largo plazo”,
*****
7- CANTV supera el millón de averías.- No hay manera de resolver el problema porque no hay material, no hay cables, herramientas y mucho menos medio de transporte para que los trabajadores de movilicen, según denuncian trabajadores del Sindicato que encabeza Igor Lira..“Hay un millón de averías, sin contar el pésimo servicio, y ahora resulta que ese problema es culpa de los trabajadores, no niego que hay algunos trabajadores que hacen trampa pero eso no es ni el 1% de los trabajadores”, puntualizó Igor Lira.

«Cuando los clientes se dirigen a las oficinas comerciales a presentar un reclamo no hay posibilidad de resolverle porque no hay sistema “se vencieron las licencias y no pagaron las renovaciones y la gente se disgusta con los trabajadores y con los que dan la cara”.

En cuanto a la operatividad de Movilnet destacó que es pésima, no hay sistema, no pueden activar un chip “hablan de un 5G y aún no hemos resuelto los problemas que tiene la gente que le robaron los cables».

*****
8- Explosión Creativa.- Este grupo comunicacional venezolano con una trayectoria de más de 17 años, asume el reto bajo la premisa “desafía tus límites” de conquistar nuevos espacios constituyéndose en una multiplataforma de comunicación, información y mercadeo.

Conforman además la única revista impresa en Venezuela de mercadeo, tecnología, negocios y gerencia, a lo que se suman dos grandes plataformas: contenidos audiovisuales web y eventos.

Presentar la edición especial Cumbre de Líderes Empresariales, evento programado del 24 al 26 de octubre en las instalaciones del Hotel Reinassance en Caracas.
3 pisos de exposición comercial, 103 stands y más de 20 conferencistas donde se reunirán los empresarios para exponer, compartir conocimientos y experiencias en Transformación Digital, Claves Para Hacer Buenos Negocios, El Futuro de las Finanzas y Las Nuevas Tendencias en Mercadeo y Publicidad.
*****
9- SVIMM se pronuncia sobre entrega de minas.- «Inverosimil e irracional» son los calificativos que usa la Sociedad Venezolana de Minas y Metalúrgicos para calificar el anuncio del narcorégimen sobre la entrega de minas de oro a las gobernaciones de los estados “como nueva fuente de recursos”, en el marco de un Plan Minero Trucolor.
El rechazo del ente gremial es total, y ratifica a través de un comunicado que la idea del narcorégimen es «inconstitucional, ilegal, ilusorio e impracticable». Añade que dicho plan se anuncia sin la aprobación de la Asamblea Nacional, sin especificar cómo las gobernaciones ejercerán la gerencia de aspectos obligatorios en materia de procesos o tecnologías industriales en actividades de explotación y refinación propias de las minas de oro, protección a los pueblos indígenas presentes, seguridad y protección ambiental, que deben estar claramente señalados en esta actividad ante el posible conflicto a surgir dado a su imposición abrupta sin coordinación institucional, análisis del marco jurídico existente y evaluación de impactos. Es decir, sin la debida consideración de poderes independientes.
Además les asigna a las gobernaciones de estado competencia extraterritorial que no les corresponde en materia de minerales metálicos estratégicos. Una medida como ésta lo que persigue es permitir al ejecutivo disponer de recursos con la mayor opacidad y sin control efectivo, eludir las sanciones que a nivel internacional se le han impuesto a personeros y entes gubernamentales y generar mayor confusión de la existente, que traerá como consecuencia más corrupción y degradación del medio ambiente, circunstancias que han caracterizado la política minera gubernamental en los últimos años.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.