Negocios

Economía de aquí…y de allá

Mario A. Beroes Ríos (marioberoes@gmail.com)

I- BCV obliga a bancos vender millones de euros y libera el control de cambio.- La entidad financiera oficial ha ordenado desde febrero a los bancos comerciales a ofrecer a empresas y personas millones de euros en efectivo provenientes en parte de la ventas de reservas en oro, con un esquema fuera del control cambiario vigente. Antes, los entes estatales adquirían materias primas en el exterior y las vendían a empresas locales en moneda local. Hoy no pueden hacerlo tan fácilmente ante las restricciones impuestas por la banca internacional para transferir dinero después de las sanciones de Estados Unidos que buscan cercar al régimen de Nicolás Maduro.

Desde hace un par de meses, la autoridad monetaria resolvió usar los billetes de euros que tiene en sus activos y obligar a los bancos a venderlos al sector privado cada semana a fin de que sean los mismos empresarios los que compren suministros para la producción. El problema del mecanismo es que los euros son entregados en efectivo o depositados en cuentas en divisas en entidades locales, pero los bancos venezolanos no están facilitando a los clientes transferir el dinero a cuentas fuera del país para que puedan pagar a proveedores internacionales, según los consultados, que pidieron el anonimato.

También autorizó la compra y venta de divisas a través de un nuevo sistema denominado “mesas de cambio” según la resolución 19-05-01. El artículo I del documento detalla que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas. Las instituciones tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada. De igual forma en su artículo VI detalla que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema podrán hacerlo sin restricción siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

Técnicamente hablando, todos los bancos comerciales venezolanos poseen agencias o filiales en los EE.UU. Por otra parte, no hay bancos comerciales en Venezuela que tengan prohibición de la OFAC a transar libremente en divisas. Tal como está redactada la Resolución, la única participación del BCV es la de reportar la tasa de cambio promedio ponderada según los reportes de las Mesas de Cambio de los operadores. El problema de los bancos venezolanos será cumplir con las regulaciones americanas en relación con la obligación de conocer a su cliente en detalle

Resulta muy extraño que la resolución no esté firmada por el presidente de la entidad financiera, Calixto Ortega Sánchez, sobrino del miembro del TSJ, Calixto Ortega y quien fuese antes de llegar a la entidad financiera, presidente de finanzas en CITGO. Está firmada por la 1ª VP y gerente (E), Sohan Hernández Parra

*****

II- Camionetas «importadas» para el INCES.- A un costo de 175.500 dólares la presidencia del INCES (Instituto de Cooperación Educativa Socialista), decidió comprar e importar desde la ciudad de Miami 5 camionetas Toyota Tacoma. Las mismas, debían ser entregadas el pasado viernes 3. La entrega no se realizó, pero el pago sí se hizo el 20 de marzo, y en efectivo, en el lobby del Hotel Double Tree en Brickell.

Las camionetas debían llegar después de Semana Santa por el puerto de La Guaira. Aquí serían reacondicionadas para ser blindadas, pero el quinteto de vehículos nunca llegó. Lo extraño es que el presidente del INCES, Wuikelman Paredes ordenó detener la investigación del robo, sin dar explicaciones ni al departamento de seguridad del ente que preside, ni a los cuerpos policiales que investigaban el robo de los vehículos.

*****

III- Odebrecht es ahora OEC:- Desde hace un año que la constructora brasileña Odebrecht, división del grupo homónimo, se encuentra trabajando en su cambio de imagen, luego que se convirtiera en epicentro de un escándalo de corrupción de dimensión internacional. Es por esto que finalmente este jueves que la empresa anunció su cambio de nombre. A partir de ahora se la podrá identificar por las siglas OEC, además de una nueva identidad visual.

«Odebrecht Ingeniería y Construcción anuncia la renovación de su marca adoptando ahora las iniciales ‘OEC'», señaló la compañía en un comunicado. El cambio forma parte del proceso de reestructuración y transformación que inició la empresa tras reconocer su implicación en la trama corrupta destapada en la estatal brasileña Petrobras, cuya investigación se extendió a una decena de países en Latinoamérica y África.

La nueva imagen, desarrollada con el apoyo de la consultora Keenwork y que se empezará a utilizar a partir de este mes en todas las comunicaciones de la empresa, utilizará los colores verde, azul y gris.En 2018, el grupo Odebrecht ya impulsó un cambio parecido, pero con su filial gasística, Odebrecht Óleo y Gas, a la que pasó a llamar Ocyan.

*****

IV- Hoteles Selina logra expansión.– Un total de $ 100 millones logró recaudar la cadena hotelera argentina, Selina, tras una ronda de financiamiento Serie C, lo que eleva los fondos totales de la compañía a 225 millones de dólares a la fecha. Dirigida por Acces Industries, con la participación de Grupo Wiese y los inversionistas Colony Latam Partners, esta ronda de financiamiento posiciona a Selina como una startup en hospitalidad de mil millones de dólares.

Fundada en 2015, Selina opera 46 locaciones en 13 países, con más de 22.000 camas entre hoteles abiertos y en desarrollo. “Vamos a estar aprovechando este financiamiento para expandir nuestra plataforma corporativa. Continuaremos invirtiendo en nuestro equipo de innovación tecnológica en Tel Aviv (Israel) mientras exploramos maneras digitales de revolucionar la industria de la hospitalidad, mejorar la experiencia de usuario de los viajeros y continuar una rápida expansión en nuevos mercados alrededor del mundo”, dijo el cofundador y CEO de Selina, Rafael Museri.

***

V- Camarones y Blockchain.-  Sustainable Shrimp Partnership (SSP) anunció su unión al ecosistema de IBM Food Trust, lo que ayudará a proporcionar trazabilidad a los camarones de SSP desde la granja hasta la mesa. La plataforma utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP, hasta llegar al plato de cada consumidor.

“El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado», dijo José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. «Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando».

Como parte del ecosistema de Food Trust, los miembros del SSP -que comprende a productores camaroneros responsables con base en Ecuador- ingresarán datos sobre sus productos a la cadena de bloques acerca de cómo su camarón fue producido. En última instancia, los minoristas de todo el mundo podrán ver datos y rastrear los camarones en cada etapa para garantizar la calidad del productores. SSP planea permitir el acceso de los consumidores a través de una aplicación, para que las personas accedan a los datos de procedencia sobre los camarones que compran.

*****

VI- Networking e innovación en Caracas.- Wecode son 5 pisos más la planta baja de espacios de trabajo compartido. Cuenta con 7 salas de reuniones, tres 3 cabinas individuales, dos 2 auditorios con capacidad hasta para sesenta personas y una cabina de grabación de usos múltiples, lo que permite más de ciento cincuenta 150 puestos de trabajo. Actualmente existen 4 planes ( Day Pass / Medio Tiempo / Mensual e Ilimitado) a escoger según las necesidades de cada uno de los estudiantes, emprendedores o empresarios. Los planes están diseñados por horas hasta membresías ilimitadas en tiempo y utilización de todos los espacio de co-working.

El miembro de We Code podrá acceder a todas las herramientas que potencian sus ideas: espacios compartidos en un ambiente de networking, internet de alta velocidad, escritorios fijos y rotativos, salas modernas privadas, auditorio, salon de eventos, estudio de grabación, pizarras, proyector, TV además de actividades vinculadas a la formación como: talleres, charlas, conferencias y espacios comunes. También está disponible, para el público general, el alquiler de los auditorios y salas para cualquier tipo de eventos, entrenamientos u otras actividades. Así como el servicio de apoyo logístico, catering, organización y protocolo de eventos. Está ubicado en la Torre Delta, entre la Av. El Parque y Santa Lucía, Urbanización El Bosque, en Chacaíto

*****.


VII- Activos de Mercantil aumentan 183.215%.-  Al cierre del primer trimestre de 2019, el activo total de Mercantil Servicios Financieros aumentó un 183.215 % en relación con el 31 de marzo de 2018, al alcanzar Bs 2.621.431 millones. La cartera de créditos neta experimentó un crecimiento del 102.891 % respecto al mismo lapso del año anterior, ubicándose en Bs 381.011 millones. Por su parte, los depósitos sumaron Bs 780.759 millones, lo que equivale a un incremento del 110.243 %, frente al cierre de marzo 2018.

El patrimonio se ubicó en Bs 194.498 millones, un aumento del 68.411 % con respecto al mismo lapso de 2018. La utilidad neta al cierre del primer trimestre fue de Bs 249.835 millones. Los resultados de su principal subsidiaria, Mercantil Banco Universal, bajo sus normas contables regulatorias, muestran un activo total de Bs 754.841 millones, lo que representa un crecimiento al cierre del primer trimestre de 2019 del 155.065 % respecto al mismo lapso de 2018. La cartera de créditos neta del banco se ubicó en Bs 138.543 millones, un aumento del 82.283 % respecto al mismo período de 2018. Los depósitos al 31 de marzo de 2019 reflejan un alza del 109.657 % en comparación con el primer trimestre de 2018 para registrar Bs. 449.967 millones. Por su parte, el patrimonio de la institución se ubicó en Bs 198.745 millones, un 386.590 % más frente al cierre de marzo de 2018.

La cartera de créditos de Mercantil Banco Universal presenta índices de cartera vencida y en litigio como porcentaje de cartera bruta del 0,1 %, lo que se compara favorablemente frente al promedio del 1,9 % del sistema financiero venezolano. Por segundo año consecutivo la entidad fue galardonada como “el mejor banco en Venezuela 2019”, tomando en cuenta factores cuantitativos y cualitativos.

*****

VIII- ¿Se puede pagar el nuevo aumento salarial?– Malabares económicos. Es lo que está realizando e dictador del narcorégimen, Nicolás Maduro, quien acorrala cada vez más al sector privado. El anuncio del segundo aumento de salarios para los trabajadores venezolanos, la semana pasada, no desató el júbilo que muchos esperaban, y este primero de mayo provocó mayor zozobra entre empresarios y trabajadores. Por eso muchos trabajadores en Venezuela no tuvieron razones para celebrar este miércoles el Día Internacional del Trabajo. La principal razón es que, luego de la destrucción de la economía que se ha registrado en los últimos cinco años, cada vez el aparato productivo es más pequeño y las opciones laborales se reducen para todos, al punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI)ya calcula en 44% la tasa de desempleo en este país.

Él nuevo incremento beneficiará apenas a solo un 44% de la población venezolana, y aunque la cifra suena gigantesca, no tendrá el alcance esperado.El representante del narcorégimen se anticipó a su tradicional anuncio de aumento salarial del Primero de Mayo y desde el pasado 25 de abril decidió pasar de 18.000 a 40.000 bolívares el salario mínimo. Esto en la práctica significa un crecimiento del 122%. Pero en la realidad del gasto del venezolano de a pie, no es gran cosa a juzgar por el comportamiento del dólar oficial, que ya supera los 6.000 bolívares, y que lleva al salario mínimo a $ 7,7, es decir por debajo de países como Haití y Cuba.

No será el único aumento de este año y eso tiene preocupados a los empresarios, que se enfrentan cada vez a nuevas dificultades para desarrollar sus operaciones y generar empleo. El año pasado se registraron cuatro aumentos salariales y la inflación obligó al gobierno a un cambio en el patrón monetario en agosto, que además se utilizó para definir nuevos parámetros del salario mínimo. Pero ante la excesiva emisión de billetes por parte del gobierno para cubrir sus gastos internos, los precios se han disparado de nuevo y la inflación sigue galopando. En estas condiciones, el aumento salarial no alcanza para que los trabajadores puedan cubrir el aumento que registra el costo de vida diario, pero además pone en una sin salida a los empresarios, afectados por la productividad, la hiperinflación, el aumento de la inseguridad y los cambios políticos que no permiten planificar.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, ha expresado que «mientras no se reactive el aparato productivo del país, el salario de los trabajadores seguirá siendo insuficiente. El país sigue trabajando al 30% de su capacidad productiva, y eso tengo que recordarlo, aunque me duela hacerlo ya que hay más de 3.600 plantas industriales paralizadas y en venta para quienes decidan ponerlas a producir. Para poner a operar nuevamente estas plantas industriales, se requerirán inversiones de entre $ 18.000 millones y $ 20.000 millones no solo en funcionamiento sino también en capital de trabajo».

*****

IX- Aerolíneas siguen reduciendo los asientos.-  Ya Delta Air Lines tomó la decisión de reducir la capacidad de reclinar los asientos, que ahora será de 13,7 cms.en primera clase y 10,1 en económica. Así, en la clase económica, la reducción es del 50%. La empresa no es pionera en ese sentido. En United Airlines, las 2 pulgadas de máximo ya fueron impuestas hace unos tres años para vuelos domésticos, y en tramos internacionales es un poco mayor. En American Airlines, también se fijó la medida de 2 pulgadas.

Este nuevo enfoque ha causado irritación en muchos pasajeros, quienes ven afectada su comodidad. Sin embargo, Delta asegura que esta medida e es para la comodidad de los pasajeros. “Todo es para proteger el espacio personal de los clientes y minimizar los incidentes”.

No son infrecuentes los incidentes cuando un pasajero reclina con fuerza justo cuando la otra persona tenía una bebida en su bandeja. La incomodidad para los que viajan atrás de un pasajero que quiere tirar para atrás su asiento es mayor cuando se quiere trabajar en una computadora, para lo cual se requiere un mayor espacio. La eliminación de la posibilidad de reclinarse trae otro beneficio a las empresas. Según reportó Allegiant Air, una empresa de Las Vegas, el mecanismo que permite mover el respaldo pesa poco más de un kilo por asiento, por lo que sustraerlo bajo los costos del combustible y de mantenimiento.

*****

X- Infor Nexus cambia de nombre.- Infor, empresa global de aplicaciones en la Nube ha renombra a la red GT Nexus para la cadena de suministro como Infor Nexus, la cual reinventa digitalmente la forma de ejecución de las cadenas de suministro y el uso de los datos y de la inteligencia para que sea más centrada en el cliente.

Infor Nexus combina a GT Nexus, del IoT y de la IA Infor Coleman, de manera de brindar una red inteligente de la cadena de suministro rumbo a una cadena de suministro autónoma. Infor Nexus es la primera solución en su tipo que combina IA, IoT y visualización avanzada por medio de una red colaborativa de punta a punta, brindando visibilidad en tiempo real e inteligencia predictiva.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.